BILBAO. San Mamés acoge esta tarde (19.00 horas, Gol) un partido grande, con un puñado de esos ingredientes que han hecho del campo rojiblanco un referente mundial. Lluvia, frío, viento? y la Copa, esa competición con tanto arraigo en el seno del Athletic y que por diferentes cuestiones aún se le resiste al equipo femenino. El torneo que hizo grande al conjunto masculino décadas atrás, con un nuevo formato en la presente campaña, quiere ser alzado por un grupo de chicas que afrontan un encuentro mayúsculo ante el Atlético de Madrid, líder casi intratable de la Liga Iberdrola, con el pase a las semifinales en juego. “Será un partido difícil, pero es un reto bonito”, resumió ayer en la sala de prensa de La Catedral el técnico Joseba Agirre, quien se mostró motivado e ilusionado ante el encuentro que les aguarda esta tarde.
Quinto en la clasificación liguera y tras apear al Betis en la tanda de penaltis en los octavos de final, el Athletic buscará la sorpresa ante un rival que solo ha perdido un encuentro en liga y aventaja en tres puntos al Barcelona, equipo que venció, no sin apuros, a las leonas el pasado domingo. San Mamés lucirá sus mejores galas en un encuentro para el que se han retirado todas las invitaciones puestas a disposición de los aficionados, por lo que se espera una muy buena entrada. “Se están superando todas las expectativas”, apuntó el entrenador de Ortuella. “El esfuerzo del club y de las jugadoras de hacer un llamamiento está teniendo su recompensa. Todos somos optimistas y, a pesar del día, habrá una gran entrada. Ojalá que quienes haya retirado la entrada acudan a San Mamés, donde vamos a estar muy bien apoyadas”, agregó.
Joseba Agirre explicó que la decisión de que el encuentro de Copa se dispute en San Mamés y no en Lezama, donde habitualmente juega sus encuentros como local el equipo femenino, fue “una decisión consensuada” por los dirigentes del club y los responsables deportivos. “Se valoraron muchas cosas y al final se adoptó la decisión de abrir San Mamés con el objetivo de sentirnos arropadas haciendo un llamamiento para que todo el mundo disfrutara del partido, del equipo femenino, del esfuerzo hecho por el club? La respuesta de los socios y de los aficionados en general ha sido increíble”, se congratuló.
Cuestionado acerca del cambio de escenario y la repercusión que la decisión podría tener en su equipo, el técnico vizcaino, lejos de considerarlo como un aspecto negativo, consideró que será bueno para sus jugadoras: “Creo que van a manejar bien las emociones. Es verdad que al Atlético de Madrid le va a suponer una dosis de motivación jugar en San Mamés, pero esa motivación va a ser inferior a la nuestra. Va a venir mucha gente y eso es motivante. Nos va a hacer más bien a nosotras que al Atlético”. En este sentido, aunque recordó que en el pasado el traslado a La Catedral pudo “pesar en las piernas de las jugadoras”, ahora “la mayoría ya ha jugado en San Mamés y están preparadas”. “Tenemos muchísimo que ganar y creo que lo que va a hacer es ayudarnos. Cuanta más gente venga, muchísimo mejor. Así estaremos más arropadas y tranquilas. Son jugadoras con muchos partidos y espero y deseo que controlen bien las emociones y las digieran en tono positivo”, agregó Joseba Agirre.
optimismo pese a los antecedentes Durante su comparecencia previa al choque de hoy, el técnico recordó los resultados de los dos partidos disputados este curso ante el Atlético, que se saldaron ambos con derrota (2-4 en Lezama y 3-0 en el Cerro del Espino), pero consideró que esas referencias les sirven para saber que pueden ganar. “Nos valen para saber que podemos hacerlas daño, que podemos competir y que tenemos opciones. A un partido las probabilidades de éxito se igualan. Es una buena oportunidad para quitarnos a un rival de encima y pasar a semifinales”.
Y es que Joseba Agirre admitió que su equipo “tiene unas ganas enormes de hacer algo grande en Copa” y que eliminar al Atlético supondría un plus de confianza para lo que resta de liga. La Copa, en manos de San Mamés.