bilbao - El Athletic trabaja ya a destajo para preparar su siguiente compromiso liguero, que le medirá este domingo al Betis en San Mamés a partir de las 18.30 horas. Un encuentro que lleva, una vez más, implícito el adjetivo importante, pues la situación liguera del conjunto rojiblanco sigue siendo delicada. Pese a que encadena seis encuentros sin conocer la derrota en el torneo de la regularidad, todos los que ha dirigido Gaizka Garitano, con un balance de tres victorias y otros tantos empates, únicamente le separan tres puntos del Rayo Vallecano, el equipo que marca el abismo del descenso. Con el trago amargo que supuso el empate del domingo en el Estadio de La Cerámica aún muy presente, el Athletic tratará de resarcirse ante uno de sus rivales favoritos de los últimos años, al menos cuando visita Bilbao, donde no gana desde el 19 de agosto de 2012.
En plena Aste Nagusia, tras una vorágine de asuntos extradeportivos que poco o nada ayudaron en la preparación del equipo, con la noticia de la no renovación de Fernando Llorente aún muy reciente, la entonces más que probable salida de Javi Martínez rumbo al Bayern Múnich y el asunto de las obras de Lezama, con una autodenuncia de Marcelo Bielsa incluida, el Athletic cayó goleado en el primer partido liguero del curso 2012-13 por 3-5.
Desde aquella soleada tarde el Betis no ha vuelto a ganar ni uno solo de los cinco partidos, cuatro de liga y uno de Copa, que ha jugado en Bilbao. Dos de ellos tuvieron lugar en la temporada 2013-14, la primera de la segunda etapa de Ernesto Valverde al frente de la nave rojiblanca, que acabó con el Athletic en Champions y el conjunto andaluz en Segunda División. El partido liguero, que los bilbainos comenzaron perdiendo, concluyó con un resultado de 2-1; mientras que en la vuelta del torneo del K.O., los leones dieron la vuelta al 1-0 del Benito Villamarín con dos goles de Mikel Rico.
Tras un año en el infierno de Segunda, el Betis regresó a La Catedral en la campaña 2015-16, en la que cayó derrotado por un resultado de 3-1. Sabin Merino en dos ocasiones y Rico dejaron visto para sentencia un encuentro en el que Rubén Castro acortó distancias en balde.
Hace dos temporadas, el delantero canario volvió a quedarse con la miel en los labios, pues su gol tampoco sirvió para que el Betis puntuara. Los tantos de Aritz Aduriz e Iker Muniain le dieron el triunfo por 2-1 al Athletic. Ambos futbolistas repitieron también la pasada campaña en el triunfo por 2-0 del Athletic. Aquella victoria en la jornada 36 del campeonato fue la última que logró José Ángel Ziganda como técnico, pues semanas más tarde fue destituido pese a tener un año más de contrato.