Bilbao - El encuentro del domingo ante el Villarreal, al margen de toda la polémica que ha rodeado a las distintas decisiones adoptadas por Alberto Undiano Mallenco, ha dejado una sensible baja para Gaizka Garitano en la medular, lo que obligará al técnico a variar su plan, el mismo que le ha dado muy buenos frutos desde su llegada al banquillo del primer equipo. En liga al menos, pues en Copa, con el claro objetivo de dar oportunidades al resto de futbolistas de una larguísima plantilla diseñada por Eduardo Berizzo al inicio del curso, las rotaciones han estado a la orden del día. Beñat Etxebarria, que ha formado en el once junto a Dani García en los seis compromisos ligueros dirigidos por Garitano, que se han saldado con tres victorias y otros tantos empates, vio la quinta amarilla de la temporada en el Estadio de La Cerámica y no podrá enfrentarse este domingo al Betis, su exequipo.
Una baja que, a tenor de lo visto desde la promoción del técnico de Derio al primer equipo, puede catalogarse de importante. Ante esta tesitura, todo hace indicar que Mikel San José será su sustituto. Lo contrario resultaría cuando menos sorprendente, ya que el navarro ha entrado al campo en los seis últimos partidos de liga siempre como sustituto de Beñat -en cinco ocasiones: Girona, Alavés, Valladolid, Sevilla y Villarreal- o de Dani García -frente al Celta-. Es por ello que la apuesta por otros futbolistas, con Ander Iturraspe, Unai López o Peru Nolaskoain, quien jugó en el centro del campo el sábado con el Bilbao Athletic, en la recámara, parece menos probable.
Con todo, habrá que esperar a que avance la semana para poder tener una idea más clara de por dónde pueden ir los planes de Garitano. A favor de San José, al margen de que es junto a Iñigo Córdoba e Iker Muniain el único jugador de la plantilla que ha participado en los nueve encuentros dirigidos por el técnico vizcaino, incluidos los tres de Copa, puede jugar el buen rendimiento que ofreció ante el Villarreal en la media hora que permaneció sobre el terreno de juego del Estadio de La Cerámica.
pendientes de raúl y aduriz Además de la posible titularidad de San José, que sería su sexta de la temporada en liga, de cara al partido ante el Betis Gaizka Garitano podría contar con dos novedades: Raúl García y Aritz Aduriz. El primero, aquejado de una lesión en el sóleo de su pierna derecha, aún no se ha estrenado en 2019 y jugó su último partido el 22 de diciembre frente al Valladolid; mientras que el segundo, con un esguince en la rodilla derecha que se produjo el pasado día 10 en Copa ante el Sevilla, se ha perdido los tres últimos compromisos.
Ambos se ejercitaron ayer sobre uno de los campos de Lezama e incluso tocaron balón, aunque permanecieron al margen de sus compañeros. Su disponibilidad en el duelo ante el Betis dependerá de cómo evolucionen esta semana.