bilbao - El culebrón Remiro ha tocado a su fin. Un año después de que el Athletic y el futbolista se sentaran para tratar la renovación del guardameta, entonces en pleno caso Kepa, y después de que a lo largo de estos meses se hayan citado en alguna que otra ocasión, el representante del navarro ha trasladado a la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia la intención de su cliente de no continuar en el Athletic una vez concluya su actual contrato, que expira el 30 de junio del próximo año. Es decir, Alex Remiro (Cascante, 24-III-1995) no acepta la oferta de negociación trasladada por el club en agosto y, sin que haya hecho contraoferta alguna, como así reconoció ayer el presidente en la sala de prensa de San Mamés, pondrá fin a su etapa como rojiblanco una vez concluya el vínculo entre ambas partes. El portero se baja del tren del Athletic antes si quiera de subirse a él, sin llegar a debutar con el primer equipo, un hecho que, salvo cambio drástico de guion, no se producirá.

“El representante de Remiro nos ha transmitido que no quiere seguir con nosotros. Ha renunciado a plantearle al club cuáles son sus intereses para renovar”. Con esas palabras explicó el máximo mandatario rojiblanco la no continuidad del de Cascante, quien tras la marcha de Kepa Arrizabalaga al Chelsea el pasado mes de agosto parecía tener de par en par abiertas las puertas de la titularidad en Primera División con el Athletic. Sin embargo, su negativa a renovar hizo variar el rumbo de la Junta Directiva que, en consonancia con Eduardo Berizzo, decidió que no jugaría hasta que se arreglara su situación.

Así han transcurrido las siete primeras jornadas, seis para el Athletic, que tiene pendiente disputar su enfrentamiento con el Rayo Vallecano y del que aún no hay una fecha concreta. Remiro ha dicho basta y su decisión implica pasar el curso en blanco, el segundo en las tres últimas temporadas. “No me queda buena sensación con lo de Remiro. A cualquiera que sea socio o aficionado no le pueden sentar bien este tipo de cosas”, aseguró ayer Urrutia. Ahora, aclarado que el futuro del portero está lejos de Bilbao, el presidente recordó que “también está más claro el rendimiento de Unai (Simón) y que tenemos a Iago (Herrerín), ya recuperado, y que es un portero de garantías. Nosotros buscamos los intereses del club, también es obvio que hay otros jugadores que quieren seguir aquí, lo han demostrado y van contigo de la mano. Remiro tiene que entrenar y demostrarle al entrenador que es mejor que el resto. Pero el resto son buenos, están bien y han demostrado que quieren seguir en el Athletic, con el que van de la mano. Su situación no es fácil para jugar”.

En este sentido, Urrutia desveló que el portero navarro “ha renunciado a plantearle al club en qué situación estaría dispuesto a renovar” y que nadie del entorno del jugador ni el propio Remiro les ha “pedido salir” en el mercado de invierno, un hecho que ni el propio club “se plantea”. Asimismo, el presidente rojiblanco dijo no saber si el futbolista tiene un acuerdo con la Real Sociedad, aunque hizo hincapié en que “legalmente no puede ser así”.

otras renovaciones Tampoco en el caso de Peru Nolaskoain, que renovó el martes su contrato con el Athletic hasta el 30 de junio de 2024, nadie del conjunto txuri-urdin, que trató de convencer al guipuzcoano para incorporarlo a su plantilla previo pago de los ocho millones de euros de su cláusula de rescisión, se puso en contacto con el club: “Nadie de la Real nos ha comunicado nada. No me sorprende que no se hayan puesto en contacto. No le doy vueltas. No sé si tienen que hacerlo. Lo que tenemos claro es que queríamos que Peru siguiera aquí. Lo habíamos hablado antes de las vacaciones, cuando supimos que haría la pretemporada con el primer equipo”.

Algo parecido a lo que ha pasado con Unai Simón, cuyo estatus en la plantilla ha cambiado por completo desde el inicio de temporada. Urrutia hizo público ayer lo que era un secreto a voces, que ya han empezado a “hablar con él” sobre su renovación, y aprovechó la coyuntura para asegurar que también han iniciado conversaciones con Hodei Oleaga e Iker Muniain. “Unai tenía contrato de Segunda, pero las circunstancias han cambiado, ha demostrado ser de Primera y su contrato tiene que ser otro. No es el único caso. El Athletic siempre paga bien y si los jugadores dan pasos en el campo, vamos de la mano”.

Para dar por concluido el apartado de futbolistas, aprovechó para lanzar un mensaje a Fernando Llorente, que en una entrevista publicada el martes por Mundo Deportivo aseguró que el Athletic es “una de las opciones” que maneja de cara a un hipotético regreso cuando concluya su contrato con el Tottenham el próximo 30 de junio: “Siempre tenemos que estar al tanto en lo deportivo de hacer un seguimiento a lo que pueda ser interesante. Con respecto a Llorente, consideró irrechazable una propuesta y aceptó otra”.

relación amorrortu-garitano Por último, Josu Urrutia aclaró que la relación entre José Mari Amorrortu, director deportivo, y Gaizka Garitano, entrenador del Bilbao Athletic que criticó la elección de los futbolistas que disputaron el partido de la U23 Premier League la semana pasada, son buenas. “Yo sé que Gaizka comparte nuestra visión y la de la dirección deportiva en líneas máximas. Si no, no hubiese venido. Se respetan y tienen una gran relación, mejor de la que tienen ellos conmigo. Es el tercer equipo en el que comparten cosas y lo digo porque lo vivo diariamente. No tengo que gastar mis energías en eso”.