El corazón Raúl García
El navarro se somete a una intervención programada para corregir una arritmia cardíaca de carácter leve y no jugará los dos últimos partidos
bilbao - Cualquier afección que afecte al corazón genera su punto de alarma. Y especialmente cuando se trata del deporte de élite, donde aumentan los riesgos. La noticia saltó ayer tarde con cierto matiz de sorpresa. El párrafo inicial del comunicado que el Athletic colgó en su página web oficial causaba impacto a primera vista a tenor del léxico: “Raúl García ha sido sometido a una intervención programada cuyo objetivo era corregir una arritmia cardíaca leve que presentaba desde hace algún tiempo”. Con esta operación que tuvo lugar en la clínica IMQ, el futbolista, que espera recibir hoy el alta médica, se perderá lo que resta de curso, por lo que no comparecerá ni en el derbi del sábado en Mendizorrotza frente al Alavés ni en el duelo en San Mamés ante el Espanyol, el 19 o 20 de mayo, que cierra la liga.
La afección coronaria no es nueva para el jugador navarro. Hace casi dos años, el 13 de julio de 2016, los servicios médicos del Athletic detectaron “una leve alteración electrocardiográfica” en el reconocimiento médico de pretemporada al que fue sometido entonces Raúl García. El jugador recibió un tratamiento prescrito por el especialista y disminuyó los entrenamientos, tanto en volumen como en intensidad, por un periodo de unas tres semanas antes de recibir el alta el 5 de agosto.
La de ayer fue una intervención programada y con un efecto corrector, ya que se ha aprovechado el momento, con el Athletic sin nada en juego en las dos jornadas de liga que restan y con las vacaciones estivales para la primera plantilla a la vuelta de la esquina, para acometerla y para que el jugador, que ya se perdió el encuentro del pasado sábado frente al Betis al estar sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, disfrute de más tranquilidad durante el periodo de rehabilitación de una dolencia que confía en que ya no le ocasione más trastornos.
marcas personales Raúl García dice adiós a un curso decepcionante a nivel colectivo, si bien el exosasunista y excolchonero haya sido uno de los pocos que se han salvado de la quema. El navarro ha disputado 48 partidos oficiales esta temporada entre todas las competiciones y ha marcado catorce goles, una decena de ellos en liga, donde asoma como el máximo artillero de los rojiblancos, aunque Aduriz, que vio puerta frente al equipo bético, se encuentra a una sola diana de igualar ese registro con dos partidos por delante. Su ausencia en esa txanpa final impedirá a Raúl García superar su mejor marca anual, que data de los once tantos que logró como jugador de Osasuna en la campaña 2011-12
Raúl García, por tanto, no se ejercitará hoy en Lezama, cuando sus compañeros vuelven al trabajo, desde las 10.30 horas, tras gozar de dos días de descanso.