Una visita para la historia
Exjugadores de Athletic y Atlético analizan la cita de hoy en el Wanda Metropolitano, así como el adverso pasado del conjunto bilbaino en sus visitas al Vicente CalderónATHLETIC RISAS CLUB: Atlético-Athletic. Baile ruso
bilbao - Rendir visita al Atlético en liga nunca ha resultado del agrado del Athletic. Al menos, eso reflejan los resultados firmados por los bilbainos en el antiguo Metropolitano y en el Vicente Calderón, que cerró sus puertas en mayo del año pasado después de que los leones ejercieran como último rival del Atlético en su estadio en partido oficial. Más allá del honor y del cariz emotivo de la cita, nada tenían en juego los hombres de Diego Pablo Simeone, que se impusieron aun así por 3-1 a los pupilos de Ernesto Valverde condenándoles a la séptima posición y, por ende, a la disputa de dos eliminatorias previas en la presente edición de la Europa League. Esta tarde, a partir de las 16.15 horas, el Atlético vuelve a cruzarse en el camino de los rojiblancos, que visitarán por primera vez el Wanda Metropolitano.
Lo harán, sin los sancionados Aritz Aduriz y Raúl García, intentando dejar a un lado un pasado que no invita al optimismo en caso de reparar en él, cuestión de la que pueden dar fe exjugadores como Javier Irureta (Irun, 1948), Andoni Goikoetxea (Alonsotegi, 1956) y Julio Salinas (Bilbao, 1962), quienes defendieron los colores de Athletic y Atlético y que asoman legitimados para dar fe de las dificultades que ha hallado el conjunto bilbaino a lo largo de la historia para vencer a domicilio al equipo madrileño, al que solo ha derrotado como visitante en liga en 19 de 80 intentos, con 14 empates y 47 derrotas entre medias para un total de 86 goles a favor y 150 en contra. “En mi época solían ser enfrentamientos muy ajustados, salvo raras excepciones, y era una salida muy difícil para el Athletic, desde luego”, confiesa Irureta, que recaló en Bilbao en el curso 1975-76 tras jugar en el Atlético entre 1967 y 1975.
“En general es cierto que al Athletic no se le ha dado demasiado bien esta visita, aunque a veces también ha tenido resultados positivos allí”, incide el irundarra, que estuvo presente en la despedida del Calderón y que no conoce aún el Metropolitano, un estadio cinco estrellas que no cree que vaya a impresionar en absoluto a los leones, para quienes debe suponer un “aliciente” la primera visita a tamaño estadio, donde tendrán enfrente un equipo “muy pegajoso y complejo que prescinde muchas veces de jugar bonito para ser práctico”. “Se les achaca meter un gol y guardar mucho la ropa, pero Simeone ha vivido mucho en el fútbol italiano y ha conseguido dotar a su equipo de una gran estabilidad defensiva”, explica Irureta, convencido de que el Athletic “plantará cara” a un Atlético acostumbrado a sonreír como local ante los bilbainos.
A dicha circunstancia hace referencia también Andoni Goikoetxea, león entre 1975 y 1987 y colchonero hasta 1990. El exdefensa de Alonsotegi, que visitó en numerosas ocasiones el Calderón con la camiseta del Athletic, recuerda que en sus primeras visitas al feudo madrileño el Atlético también tenía “grandes jugadores” y los partidos eran “complicadísimos para nosotros”. “Ganar allí a domicilio era muy complicado, porque ellos siempre han tenido grandes futbolistas y cuando no era uno, era otro. Por tradición han sido algo anárquicos y con altibajos, pero siempre con gente muy buena en sus filas”, remarca Goikoetxea, quien asegura que el envite de hoy “será difícil para el Athletic, como lo era para nosotros en nuestra época”.
“Este Atlético es un equipo que tiene mucha calidad, con grandes estiletes arriba y una plantilla muy amplia, aunque el Athletic llegará al partido con confianza tras su victoria en Rusia”, expone asimismo el de Irun, quien en relación al grado de adaptación de los colchoneros al nuevo Metropolitano, inaugurado en septiembre de 2017, apunta que “todavía se están haciendo a él, aunque ya van cogiendo las medidas y personalmente lo veo muy parecido al nuevo San Mamés”.
LA EXPERIENCIA DE SALINAS Sensaciones similares presenta Julio Salinas, cuyas experiencias con el Athletic en el Calderón no resultaron satisfactorias. El exdelantero bilbaino, león entre 1982 y 1986, cuando puso rumbo al Atlético para defender su escudo durante dos temporadas, visitó en cinco ocasiones el recinto colchonero como rojiblanco y en ninguna de ellas consiguió ganar. Sumó cuatro derrotas y un empate, marcando dos goles que no sirvieron para evitar sendos tropiezos ante un rival al que “a mí no se medio bien visitar, por lo que dicen las estadísticas”.
“No era un campo propicio y la verdad es que, sin saber muy bien por qué, siempre hay campos gafes, aunque el Atlético ha tenido buenos equipos a lo largo de su historia. Aun así, en un partido todo es posible y el pasado no influye”, advierte Salinas de cara al choque de hoy, en el que ve favorito claro al conjunto dirigido por Simeone, dado que “se están jugando la liga y si no sacan el partido adelante sería una sorpresa”. “El Athletic, de todos modos, viene de ganar en Rusia y eso le habrá dado moral”, añade el bilbaino, que considera que el Atlético tiene en Jan Oblak al “mejor portero del mundo”, un muro que deberán derribar los de Ziganda para salir victoriosos en una visita para la historia.