Martínez, con el dinero de Laporte
El Athletic mueve ficha ante la marcha del de Agen al Manchester City y abonará hoy los 32 millones de la cláusula del zurdo de OndarroaEncuesta: ¿Está bien invertido el dinero percibido por el fichaje de Laporte?
Bilbao - Iñigo Martínez será hoy, salvo un giro inesperado en las negociaciones, jugador del Athletic. El conjunto rojiblanco ha movido ficha de manera rápida y, tras recibir ayer el cheque de los 65 millones de euros que figuraban en la cláusula de rescisión de Aymeric Laporte, que se marcha al Manchester City, invertirá 32 kilos en abonar la del central de Ondarroa.
Las negociaciones se sucedieron a lo largo de la jornada de ayer entre el Athletic y los representantes del futbolista, tal y como confirmaron a DEIA y Noticias de Gipuzkoa fuentes conocedoras de la operación, que apuntan a una “oferta irrechazable” por parte del conjunto rojiblanco, que podría doblarle la ficha que actualmente recibe en la Real Sociedad y situarla en torno a los 4,5 millones de euros netos por campaña.
Pretendido por el Barcelona este verano, aunque finalmente la operación no llegó a buen puerto, Martínez, de 26 años -cumplirá 27 el próximo 17 de mayo-, firmará un contrato de larga duración, presumiblemente hasta junio de 2023. El Athletic ha apostado por él como recambio de Laporte pese a que el zaguero ondarrutarra no podrá jugar la Europa League, pues ya ha disputado dicha competición con la Real. Las fuentes consultadas señalan que Jokin Aperribay, presidente del conjunto txuri-urdin, ha tenido conocimiento de los movimientos entre los representantes del futbolista y el equipo bilbaino, pero aseguran también que entre sus planes no estaba ofrecerle un nuevo contrato.
A diferencia de muchos de sus compañeros de equipo, Iñigo Martínez rechazó la opción de contar con una cláusula anti-Athletic en su contrato, que firmó el 26 de abril de 2016 con una duración de cinco años, hasta junio de 2021. Pese a una subida en sus emolumentos, consiguió mantener una cláusula de salida de 32 millones, cuantía que el conjunto rojiblanco abonará hoy mismo en la sede de La Liga de Fútbol Profesional. El pasado mes de julio, durante el acto de presentación de Adnan Januzaj, Aperribay admitió que prefería tener a Iñigo que “los 32 millones de su cláusula”. Ahora, deberá moverse con celeridad en el mercado, pues tiene hasta las 23.59 horas de mañana para cerrar un fichaje de una liga extranjera o bien un mes más para atar a algún futbolista de LaLiga Santander o LaLiga 1,2,3.
El defensa vizcaino debutó con la elástica de la Real el 27 de agosto de 2011 en un encuentro de liga disputado en El Molinón frente al Sporting. Indiscutible en el eje de la zaga desde entonces, ha disputado más de 200 partidos con el conjunto donostiarra y ha sido internacional por España en cuatro ocasiones. Su nombre es uno de los que maneja el seleccionador estatal Julen Lopetegui para incluirlo en la lista de 23 que disputarán el Mundial de Rusia este verano.