EL stage de pretemporada que el Athletic está llevando a cabo en la localidad suiza de Crans-Montana, en plenos Alpes, está evidenciando una vez más la buena sintonía que reina en el seno del equipo. Iban Urkiza, el preparador físico, hizo hincapié ayer en el buen rollo que impera entre los leones y también en la buena acogida que ha tenido él. No es pública la opinión que tienen al respecto Bingen Arostegi (Bermeo, 8-XII-1969) e Imanol Etxeberria (Bergara, 27-III-1973), pero a tenor de lo visto en las distintas sesiones de trabajo, no parece que difiera mucho de la del ondarrutarra. El segundo entrenador y el preparador de porteros forman, junto al ya citado Urkiza, el grupo de confianza de José Ángel Ziganda.
De la terna de técnicos es Arostegi quien menos tiempo lleva trabajando junto a Kuko. El bermeotarra, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, diplomado en Magisterio y Doctor en Psicodidáctica, se alistó como segundo del navarro la pasada campaña. Además del fútbol, una de sus pasiones es la enseñanza, como así demuestra el hecho de que haya impartido clases en la Euskal Herriko Unibertsitatea, de IVEF y de Magisterio EF, así como en la Escuela de Entrenadores de Fútbol de Bizkaia. Su trayectoria en el fútbol comenzó en el Bermeo (1992-99 y 2000-03), con un breve paso por el Barakaldo (1999-00), continuó en la Fundación Athletic (2006-07) y desde entonces ha dirigido distintos equipos de las categorías inferiores, además de haber cumplido diversas funciones de seguimiento de jugadores, haber sido el coordinador de unidades de tecnificación o ser la mano derecha de Joseba Agirre en la campaña 2015-16 en la que el femenino conquistó la liga.
Quienes mejor le conocen ponen en valor su profesionalidad y el hecho de que se trata de un entrenador de la casa, formado en Bizkaia. Lo cual, apuntan, puede suponer un estímulo para aquellos que persiguen un sueño de características similares. Recalcan también que es exigente, aunque muy cercano. La pasada semana, en Lezama, se fundió en un emotivo abrazo con Iker Muniain, uno de los futbolistas del primer equipo a los que ha dirigido. Lo hizo en la campaña 2008-09 en el Juvenil A. Equipo con el que Bingen Arostegi alcanzó las finales de Copa de la categoría en 2009 y 2010, saliendo vencedor en la segunda de ellas.
Más conocida, por su pasado en el Athletic, es la figura de Imanol Etxeberria. El exguardameta es el encargado de poner a punto a los porteros del primer equipo y su relación con Ziganda es muy estrecha. El guipuzcoano, que jugó 140 partidos con el conjunto rojiblanco en cinco campañas, es licenciado en Magisterio de Educación Física y lleva once temporadas como entrenador de porteros. Trabaja con Kuko desde la 2012-13.
Así, tanto Urkiza, Arostegi y Etxeberria conforman el núcleo de confianza de José Ángel Ziganda en la que es su primera temporada al frente del Athletic. Un grupo en el que también trabajan un puñado de fisios, médicos, masajistas y responsables de material. Muchos de los cuales les acompañan en el stage de Suiza.