Bilbao - El Athletic y Kutxabank están de enhorabuena y se felicitan mutuamente. Después de asomar a través de BBK en la manga izquierda en los partidos de liga y Copa disputados la pasada temporada y de lucir músculo como único patrocinador en los envites europeos correspondientes a la última edición de la Champions y la Europa League, la entidad financiera exhibirá su marca en la parte frontal de las camisetas de juego en todas las competiciones que disputen los rojiblancos durante las cuatro próximas campañas, es decir, hasta el término del curso 2018-19.
Sin la huella de Petronor en las nuevas indumentarias, la confirmación oficial del renovado acuerdo con Kutxabank llegó ayer, con la planta 24 de la Torre Iberdrola de Bilbao como testigo de excepción, y de la mano de Javier Aldazabal, secretario de la Junta Directiva del Athletic; Inés Monguillot, directora de marketing de Kutxabank; e Ibon Imatz, director de la red de Bizkaia de la entidad bancaria.
Entre los tres, en medio del acto oficial de presentación de las nuevas camisetas del primer equipo masculino y femenino de cara a la nueva temporada, dieron vuelo a un anuncio que, finalmente, supera en un año el acuerdo avanzado en verano de 2014.
Entonces, Josu Urrutia, acompañado por el consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, y el ya expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, se congratuló de que fuera la entidad financiera la que relevara a la refinería vizcaina en el frontal de las camisetas desde el inicio del ejercicio 2015-16 hasta la finalización del curso 2017-18. Un año después de aquel acto celebrado en el Palacio de Ibaigane, la unión entre el Athletic y Kutxabank asoma fortalecida.
Aldazabal fue ayer el primero en felicitarse por el “noviazgo a largo plazo” con un banco vinculado a la historia del Athletic desde la construcción, en 1913, del ya desaparecido San Mamés sobre unos terrenos que figuraban en poder de la entonces Caja de Ahorros Vizcaina. “Para nosotros es un auténtico placer estar en la presentación de la nueva camiseta. Llevamos muchísimos años colaborando y participando con el Athletic y después de estar el año pasado con BBK en Europa, esta es la transición lógica”, afirmó Monguillot, quien destacó que “el Athletic tiene unos valores de trabajo en equipo, esfuerzo y superación que compartimos plenamente”.
Imatz, por su parte, se alegró de la “larga duración” del acuerdo y aprovechó la ocasión para hacer referencia a las “ventajas exclusivas” que ofrece a sus clientes Kutxabank en relación al Athletic, haciendo hincapié en que “tenemos un compromiso local en todos los territorios en los que estamos e intentamos estar siempre comprometidos con lo que es importante para cada territorio, tanto para la sociedad como para el tejido económico. En este caso, en Bizkaia lo tenemos claro. Además, está el componente de que en otros territorios hay hinchas del Athletic”.
en el punto más alto Tras las declaraciones institucionales llegó la hora de la puesta de largo de la nueva camiseta con Carlos Gurpegi, Iago Herrerín, Irene Paredes y Amaia Olabarrieta como grandes protagonistas de la mañana. Las primeras indumentarias del equipo masculino y femenino fueron mostradas en sociedad a través de los cuatro en una sesión fotográfica realizada en la azotea de la Torre Iberdrola, a 165 metros de altura. Hasta tamaño lugar, el punto más alto posible, se trasladaron los fotografiados para dar forma a una brillante estampa con Bilbao y San Mamés de fondo.
El vídeo mostrado minutos antes, con Iraizoz, Gurpegi, Iturraspe, Muniain, Williams y Aduriz desafiando al futuro bajo la nueva piel rojiblanca, sirvió como preámbulo al acto final de una presentación que contó con la presencia de una masiva representación de los medios de comunicación de Bizkaia. Cabe destacar que la nueva camiseta, a la venta ya en las tiendas oficiales del club a un precio de 85 euros, 70 en caso de adquirir una elástica de niño o niña, han sido fabricadas con poliéster reciclado obtenido a partir de botellas de plástico recicladas, “unas dieciocho por camiseta”, según desveló Aldazabal.
A partir del próximo día 30, fecha prevista para la disputa del partido de ida de la primera eliminatoria que deberá superar el Athletic en busca de la fase de grupos de la Europa League, serán los leones y los aficionados rojiblancos quienes deberán llenarlas de fuerza e ilusión, indispensable para porfiar por el éxito de la mano de Kutxabank.