Síguenos en redes sociales:

Ion Ansotegi: "La motivación de jugar el derbi es positiva, pero tendremos que controlar las emociones"

Ion Ansotegi, natural de la localidad vizcaina de Berriatua al igual que Jagoba Arrasate, con quien mantiene una relación de amistad, atiende la llamada de DEIA antes de la disputa de un derbi con aroma de Champions. La confianza y la calma, claves para la cita

Ion Ansotegi: "La motivación de jugar el derbi es positiva, pero tendremos que controlar las emociones"

Bilbao. La lesión de Mikel González ha dado continuidad en el once a Ion Ansotegi (Berriatua, 1982), quien a pesar de haber rendido a buen nivel confiesa no saber a ciencia cierta si será titular en el derbi de esta noche en Anoeta. En cuanto al Athletic, destaca su alta y agobiante presión.

¿Cómo afronta el derbi, desde Donostia, un vizcaino como usted?

Siendo o no vizcainos, a todos nos gusta participar en un derbi como este, porque se juega ante un equipo que siempre ha sido el rival más cercano.

Su debut con la Real data del derbi disputado en Anoeta en la temporada 2005-06. Seguro que recuerda el resultado.

Sí, por supuesto. El partido terminó 3-3. Yo estaba aún con el Sanse y me tocó jugar aquel derbi. Era una época difícil para nosotros, no había tanta estabilidad en el club como la que hay ahora y la presión para un jugador que venía de abajo como yo era grande, aunque guardo un bonito recuerdo por ser el día del debut.

Aduriz hizo doblete entonces y esta vez es posible que vuelva a tenerlo enfrente. ¿Prefiere medirse con él o con Toquero?

Son jugadores distintos, pero la dificultad de marcarles es similar. Si están en el Athletic es porque tienen un gran nivel y seguro que el que juegue lo hará con todas las ganas del mundo y nos lo pondrá difícil.

En cuanto a su participación, a pesar de la recuperación física de Mikel González seguro que espera tener continuidad en el once.

Hasta ahora he tenido la oportunidad de jugar bastante, debido a que hemos tenido un calendario bastante cargado de partidos, pero la decisión corresponde al míster y si no juego contra el Athletic, habrá más días en los que poder participar.

Pero estará motivado con la posibilidad de jugar este partido...

Sí, está claro. Siempre hace una especial ilusión jugar este tipo de partidos y además jugamos en Anoeta, pero hay que respetar lo que decida el míster porque haga lo que haga lo hará por el bien del equipo.

Aun así, su rendimiento ha sido óptimo y lleva dos goles en el campeonato. ¿Se ha imaginado marcando ante el Athletic?

Sería bonito si sirviera para ganar como ocurrió en los dos partidos en los que he marcado esta temporada, pero no es mi principal misión.

¿Ha notado ambiente de derbi en Donostia durante la semana?

Ha sido diferente con respecto a otras ocasiones al haber habido previamente un parón en el campeonato, pero una semana de derbi siempre es especial y seguro que habrá un gran ambiente en el campo.

¿Qué Athletic espera encontrarse?

El que se ha visto hasta ahora. Un Athletic que presiona muy bien arriba y que no te deja jugar cómodo. Nosotros tendremos que salir a tope y sabemos que solo dando el máximo de nosotros podremos ganar.

También resultará crucial para los dos equipos saber canalizar las emociones y no pasarse de revoluciones durante el partido.

Sí, somos conscientes de ello. La motivación de jugar el derbi es positiva, pero todos tendremos que controlar las emociones para dar el mejor rendimiento posible.

Balenziaga, guipuzcoano en el bando rojiblanco, manifestó que espera un partido vivo y abierto. ¿Usted también?

A los dos equipos nos gusta jugar rápido, por lo que es posible que así sea. Aun así, los derbis siempre son especiales y a nosotros nos gustaría tener cierto control de la situación, como sucedió la temporada pasada.

Tras dejar atrás la experiencia de la Champions, la lucha por lograr un billete que dé acceso a ella está abierta. ¿Consideran al Athletic el principal rival?

Todavía es pronto para saber qué equipos van a estar ahí arriba, pero por nivel, el Athletic tiene que estar.

En caso de perder, se quedarían a siete puntos de los rojiblancos. ¿Piensan en ello?

Esa posibilidad está ahí, pero solo pensamos en jugar y ganar.