Muniain descarta otro 'caso Javi Martínez' y dice que no piensa irse
El navarro, al que en Alemania sitúan entre los favoritos de Guardiola para fichar por el Bayern, no piensa en salir del Athletic
lezama. Como si del día de la marmota se tratara, el nombre del Bayern de Múnich volvió a planear ayer sobre el entorno rojiblanco. Con la salida de Javi Martínez más o menos superada y alejada ya en el tiempo después de que el conjunto bávaro pasara por caja allá por el mes de agosto y aflojara los cuarenta millones de euros que marcaba la cláusula de rescisión del centrocampista de Aiegi, la prensa alemana especuló ayer con el posible interés de Josep Guardiola por hacerse con los servicios de Iker Muniain para formar parte de su nuevo proyecto al frente del conjunto del Alianz Arena.
Unos cantos de sirena que se encargó de airear el diario Bild. El rotativo alemán situó al de la Txantrea en la lista de futuribles que el entrenador catalán habría dirigido a los dirigentes del Bayern, en la que también se encontrarían, entre otros, el malaguista Isco, que está deslumbrando con su juego sobre el césped de La Rosaleda, y el central vizcaino de la Real Sociedad Iñigo Martínez al que Guardiola ya tenía echado el ojo cuando dirigía al Barça. Una información que llega cuando Fernando Llorente ya tiene los dos pies fuera de Lezama -su fichaje por la Juventus a partir del 1 de julio parece que está más que hecho, incluso se especula con que el club turinés lo anunciará hoy mismo-, y en medio de la incertidumbre sobre la respuesta que Fernando Amorebieta dé a la oferta final de renovación que la Junta Directiva comandada por Josu Urrutia le ha puesto sobre la mesa. Unos casos, unidos a los de Javi Martínez, de los que el propio aludido por las últimas informaciones llegadas desde Alemania se encargó de desmarcarse.
Muniain, que tiene contrato con el Athletic hasta 2015, y una cláusula de rescisión que oscila entre los 36 y 45 millones de euros en función de los objetivos deportivos alcanzados, se encargó de dejar clara ayer su postura en rueda de prensa. Aunque los medios de comunicación vizcainos se hicieron eco del artículo del Bild después de que el centrocampista navarro compareciera en la sala de prensa de Lezama, el de la Txantrea fue claro al ser cuestionado sobre la posibilidad de que al final de temporada siga el camino que han tomado alguno de sus mejores amigos en la caseta. "Estoy muy feliz aquí. Por mi cabeza no pasa nada de eso. Tengo contrato hasta 2015 y voy a intentar disfrutar cada minuto. Y ojalá que pueda estar aquí muchos más años", aseveró Muniain, que, pese a que no está protagonizando el mejor curso de su carrera, a sus 20 años sigue siendo uno de los jugadores con más cartel de la plantilla rojiblanca. De hecho, Guardiola, que al parecer tiene decidido no pescar ningún jugador del Camp Nou, siempre ha mostrado su simpatía futbolística por Muniain.
en busca de su mejor versión El presunto interés del conjunto bávaro por hacerse con los servicios del centrocampista navarro llega cuando el 19 del Athletic parece que ha empezado a remontar el vuelo después de su más que discreto arranque de temporada. Fijo para Marcelo Bielsa durante el pasado curso, donde lo jugó prácticamente todo, el nivel que ha mostrado en los últimos meses se aleja de su mejor versión. Un panorama que empezó a cambiar sustancialmente el pasado lunes, en el empate contra el Betis. Con más chispa y mordiente que los que había mostrado hasta la fecha, sobre el césped del Benito Villamarín se vio un Muniain más cercano al que se metió en el bolsillo a la afición del Athletic desde que debutó con el primer equipo siendo aún un adolescente.
Cuestionado sobre el momento deportivo que vive en la actualidad, el de la Txantrea no escondió que no lo ha pasado bien después del polémico arranque de curso del Athletic. Una inestabilidad extradeportiva que, a su juicio, ha influido en su estado anímico, repercutiendo finalmente en su papel sobre el terreno de juego. La marcha de Javi Martínez, que era uno de sus mejores amigos en el vestuario, junto a todo lo ocurrido con Llorente y con el propio Bielsa han minado la moral de un jugador que, como el propio técnico argentino dijo en su día, siente mucho las cosas. "Quizás los últimos meses no he estado bien anímicamente por todo lo que ha pasado. Mi bajón de juego se ha debido a un poco de todo, aunque lo principal es que no he terminado de encontrarme bien físicamente", confesó Muniain. Temas extradeportivos en los que también entra el futuro de Amorebieta, otro de los mejores amigos del 19 rojiblanco. Sobre lo que pasará con el defensa de Cantaura, Muniain fue claro al mostrar sus preferencias: "Le aprecio mucho y le deseo lo mejor. A mí me gustaría tenerle siempre aquí, pero es algo que tienen que resolver él y el club. Ahí ni entro ni salgo".
sin enfado con bielsa Sobre su reacción de enfado al ser sustituido por Bielsa ante el Betis a once minutos para el final, Muniain no ocultó su calentón. Una rabia por dejar el terreno de juego que, según indicó, no esconde ningún problema con Marcelo Bielsa: "Me estaba encontrando bien pero, lógicamente, respeto la decisión del míster totalmente. Fue un enfado más bien conmigo mismo, porque a todo jugador le gusta jugar todos los minutos. El día que no me enfade cuando salga fuera del campo empezaré a preocuparme".
Al margen de su estado anímico y físico, la posición que Muniain ocupa sobre el campo también ha suscitado más de un debate. Por banda o en el medio campo, el navarro dijo sentirse cómodo en ambas demarcaciones, a pesar de algunos reproches que le han caído. "En ciertas ocasiones pienso que no se ha sido justo conmigo, pero tengo que convivir con las críticas", apostilló el jugador rojiblanco.