Amorebieta regresa dos meses después
el defensa, que ha sido indiscutible para caparrós, se perfila suplente ante la titularidad de borja ekiza
lezama. Fernando Amorebieta regresa a una convocatoria dos meses después, una vez que ha superado ya las distintas dolencias que le han azotado este tiempo, la más grave la pubalgia que ha padecido estas últimas semanas. Mucho han cambiado las cosas desde la jornada 15, el último encuentro que disputó el de Iurreta, que sin embargo ya estuvo lesionado antes durante cinco jornadas -desde la octava a la decimosegunda que reapareció-. Por entonces, los rojiblancos eran octavos y habían encajado 26 goles -el mayor daño fue contra Sevilla, Villarreal y Real Madrid porque los leones recibieron 13 goles en esos tres partidos- por 23 anotados. Ahora, el Athletic carbura mucho mejor. Asentando en la zona europea, lleva solo dos tantos en contra en cinco duelos. Además, ha aparecido la figura de Borja Ekiza, el fichaje invernal del club bilbaino procedente del filial, que le pone las cosas realmente complicadas a Amorebieta. De hecho, a tenor por las pruebas realizadas por Joaquín Caparrós a lo largo de la semana todo apunta a que el central navarro formará junto a San José en el centro de la zaga en el choque de esta noche en Mallorca.
También es cierto que Amorebieta vuelve al equipo tras un largo periodo de inactividad y el entrenador andaluz podría estar pensando en que se vaya incorporando al once paulatinamente.
Amorebieta ha sido uno de los jugadores fijos para el preparador utrerano desde que aterrizara en Bilbao. El zaguero de Iurreta jugó todos los partidos de la pasada temporada salvo cuatro que se perdió por sanción. La anterior, el curso 2008-09, no compareció en la primera jornada de Liga y saltó al campo en el minuto 74 en aquel partido contra el Betis de la jornada 35 previo a la final de Copa contra el Barcelona. El resto, los completó todos. Y en el primer año de Caparrós, el defensa vizcaino disputó 34 encuentros ligueros.
Otro de los jugadores que regresa a la convocatoria es Javi Martínez. El de Aiegi cumplió su sanción ante el Sporting y entra en la lista por Gurpegi, con cinco amarillas. La inclusión de Amorebieta -en lugar de Aitor Ocio- y la de Javi Martínez son las únicas novedades respecto al último compromiso liguero. Así que Urko Vera vuelve a ser escogido por Caparrós, mientras que Iñigo Díaz de Cerio sigue sin entrar en los planes del técnico sevillano. Desde que el donostiarra ha vuelto a Bilbao solo ha entrado en una convocatoria.