Síguenos en redes sociales:

El momento de Aurtenetxe

La titularidad del canterano, principal novedad para el amistoso de hoy en Braga

Isla Canela. Joaquín Caparrós abre un nuevo debate. El técnico rojiblanco da la alternativa a Jon Aurtenetxe, uno de los dos juveniles que toman parten en la concentración que recorre, ya en su fase final, el Athletic en Isla Canela. El de Zornotza, que el 26 de junio conquistó con el conjunto juvenil el título de Copa tras vencer en la final al Real Madrid, cuenta con la confianza del técnico utrerano, dispuesto a apostar por los jóvenes talentos de Lezama, por lo que hoy formará parte en el once inicial de los leones en el amistoso, el segundo de la pretemporada, que les enfrenta al Sporting de Braga en el estadio AXA de esta ciudad portuguesa a partir de las 22.00 horas de Euskadi.

Aurtenetxe, a sus 18 años de edad, se caracteriza por su polivalencia y por su poderío físico, lo que le ha ayudado mucho en su enorme progresión, lo mismo que a Jonás Ramalho, que ya jugó el domingo al completo el primer test de preparación frente al Olhanense. El joven vizcaino ya debutó el curso en partido oficial, una vez que completó, con buena nota, los 90 minutos del duelo ante el Werder Bremen en San Mamés, dentro de la fase de grupos de la Liga Europa, por lo que no es un desconocido en el entorno rojiblanco.

La presencia del zornotzarra eclipsa a Koikili, que parecía llamado a formar hoy en el once inicial ante el Sporting de Braga, el vigente subcampeón de la Liga Sagres. Aurtenetxe, por tanto, se suma a la amplia lista de candidatos a pujar por un hueco en el lateral izquierdo, la posición quizá más delicada en la primera plantilla en los últimos tiempos. El aún juvenil competirá, además de con Koikili, con Xabi Castillo y Mikel Balenziaga, aunque éste puede comparecer como interior, como ya lo hiciera ante el Olhanense. El overbooking es delatador, lo que puede dar pie a alguna salida.

Aurtenetxe es uno de los 16 integrantes que viajan a Braga, vía Oporto, a las órdenes de Caparrós, mientras que el resto del plantel se queda en Isla Canela para completar diferentes sesiones de trabajo. De esta forma, el Athletic, a tenor de la prueba realizada ayer, se presentará en el estadio AXA, un moderno y bello complejo construido en 2003 para la Europa de Portugal, con un once formado por Iraizoz bajo palos; Iraola, Ustaritz, San José y Aurtenetxe, en defensa; Gurpegi, Iturraspe, Orbaiz y Gabilondo, en la medular; con Susaeta y De Marcos como dupla atacante. El meta Raúl, Koikili, Iñigo Pérez, Igor Martínez e Ion Vélez deberán esperar en el banquillo.

Así, Iraizoz, Ustaritz, Iturraspe y Orbaiz repetirán de inicio respecto al duelo ante el Olhanense, saldado con victoria por 3-1, y donde también tomaron parte durante unos minutos Igor Martínez, Aurtenetxe, Iñigo Pérez y Gurpegi, en tanto que Toquero y Amorebieta siguen mejorando de sus respectivas molestias.

Un rival de Champions El Athletic sabe que se encontrará con un rival muy complicado. No en vano, el Sporting de Braga llega a la cita de hoy mucho más rodado, ya que el próximo martes afrontará el partido de ida de su eliminatoria previa de la Champions frente al Celtic, por lo que Domingo Paciencia, su técnico, ultimará los detalles de cara a la trascendental cita. Un Sporting de Braga, debutante en Champions, que ha renovado su rostro con los brasileños Eduardo (Botafogo), Lima (Corinthians) o Leonardo Salino (Nacional), el francés Constant (Chateauroux), el nigeriano Echiejilé (Rennes) y el senegalés Ladji Keita (Vitoria de Setúbal), entre otros, si bien mantiene en su bloque al brasileño Alan y al camerunés Meyong.