ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Gurpegi, Orbaiz, Gabilondo; Toquero y Etxeberria. También jugaron Armando, Zubiaurre, Aitor Ocio, David López, Iñaki Muñoz, Iturraspe, Muniain, De Cerio y De Marcos.

AMIGOS DE JOSEBA: Aranzubia; Manuel Pablo, Alkorta, Luis Prieto, Larrazabal; Urrutia, Baraja, Alkiza, Ezquerro; Urzaiz y Aduriz. También jugaron Tiko, Sergio, Larrainzar, Joseba Etxeberria, Ferreira, Oskar Vales, Edu Alonso, Engonga y Bolo.

Goles: 1-0: Min. 13; Toquero. 1-1: Min. 28; Sergio. 1-2: Min. 43; Sergio. 2-2: Min. 66; Iñaki Muñoz. 3-2: Min. 81; David López.

Árbitro: Iturralde González.

Incidencias: Cerca de 2.500 personas se dieron cita en el Municipal de Bintaufa de la localidad de Mahón. Gran ambiente en las gradas, con nutrida presencia se seguidores con camisetas rojiblancas. Los dos conjuntos comparecieron con el dorsal 17, el de Joseba Etxeberria, en sus camisetas.

MAHÓN. Ofreció ayer su último canto. Joseba Etxeberria saboreó sus 82 minutos finales como jugador en activo. Hoy comienza para él una nueva vida después de quince años entregado a la causa Athletic. Joseba se quiso despedir de una forma distendida en Menorca, una bella isla en la que veranea desde hace más de una década y donde también deja su huella, arropado entre los suyos, con los que ha compartido vestuario esta misma temporada y con los que lo hizo en épocas diferentes en el Athletic y en la selección estatal. Fue una tarde de emociones que cerraba un semana íntima en clave personal. La fiesta cumplió el guión previsto con un encuentro que reunía pasado, presente y futuro.

El resultado sólo se podía entender como anecdótico. Se trataba de disfrutar de un partido único, también destinado para la parroquia menorquina, que respondió en número importante al estar poco habituada a las citas de pedigrí. El Athletic, dirigido en esta ocasión por José Ángel Iribar -otro gran mito de la entidad-, supo que el encuentro no iba a convertirse en un paseo. Enfrente, la camada de ex leones, reforzados por Manuel Pablo, Sergio y Baraja, quisieron mostrar que los años quizá no pasan. O sea, que el que tuvo, retuvo.

Tocaba rebobinar a figuras como los Urzaiz, Alkorta, Larrainzar, Larrazabal, Alkiza, Urrutia, Ezquerro, Tiko, Oskar Vales, Ferreira y Bolo, alejados del fútbol profesional, pero que ayer se reencontraron con viejas sensaciones. Deleitaron con esos detalles que lucieron en sus carreras -algún desborde, dosis de gran técnica, intentos de tikotazos…-, aunque alguno de ellos se dieron por satisfechos con poco más de un cuarto de hora en el campo.

Los rojiblancos se adelantaron por medio de Toquero, que se aprovechó de un rechace defectuoso de Aranzubia, que enmendó la plana merced a su inspiración en dos golpeos de Joseba, al que las emociones quizá le traicionaron en la pegada. El Athletic tuvo más ocasiones, en las piernas de Gurpegi y Gabilondo, pero sus disparos no encontraron puerta, todo lo contrario que el deportivista Sergio, que presumió con dos tantos soberbios, ambos con sendos golpeos desde el borde del área que se colaron por las dos escuadras de la meta defendida por Iraizoz.

Cambio de bando En el segundo acto, Joseba pasó a formar en el equipo de sus amigos, lo que también le sirvió para reeditar momentos en que compartió vestuario con éstos, que le siguen conociendo a la perfección a la hora de buscarle. Joseba pudo dar fe de ese conocimiento, ya que volvió a disfrutar de ocasiones, aunque en todas ellas le frustró Armando, con felices intervenciones del guardameta de Sopelana en el que también fue su último partido.

Iñaki Muñoz vivió su particular despedida como rojiblanco, aunque a él le quedan todavía años por delante como jugador profesional. En el Athletic de Caparrós no ha contado con opciones de reivindicarse, aunque ayer se reinventó con un gol espléndido desde el borde del área. Eso sí, sin la mirada del que ha sido su técnico estos tres últimos cursos. David López consumó la remontada en la tarde en la que se oyó el último canto de 3.