Un líder demasiado sólido para el AthleticEfe
Imperó el color blaugrana en el Johan Cruyff. Está claro que las jugadoras del Barcelona son de otra dimensión y juegan otra liga que no es la del Athletic. Se demostró una vez más. Porque el conjunto bilbaino lo ha intentado de mil formas y de otras mil ha salido goleado. Este sábado ha ocurrido de nuevo. Javi Lerga probó con una presión muy alta, pretendiendo asfixiar a las rivales, y en cuanto las locales la traspasaban, encerrándose en su terreno, sin ofrecer fisuras, pero tampoco surtió efecto así. Recibieron siete goles porque las catalanas son de otra galaxia y tampoco pisaron el acelerador.
Relacionadas
Como siempre, las de la ciudad condal fueron dueñas y señoras de la posesión. Jugaron como los ángeles. Cata Coll tuvo que salir de su guarida por la presencia intimidatoria de Sara Ortega. Un espejismo. Porque el Athletic no consiguió tirar a gol en la primera mitad. De nuevo, Valero robó el balón en línea de ataque, pero el inoportuno resbalón de Ortega le impidió finalizar la jugada al borde del área. Pero el Barça no solo sabe jugar bien. Tiene mucho gol. Sus jugadoras son letales. Y, a la primera, Salma Parralluelo acertó, aprovechando una asistencia de Alexia Putellas.
BARCELONA: Cata Col, Torrejón, Paredes (Min. 46, Aicha), Adriana, Brugts (Min. 60, Vicky López), Serrajordi (Min. 73, Patri Guijarro), Sydney, Alexia (Min. 46, Kika), Carla Julià, Pina y Parralluelo (Min. 60, Fenger).
ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Landaluze, Eider, Nevado (Min. 46, Agote), Baños, Zubieta (Min. 83, Vilariño), Valero (Min. 71, Oguiza), Pinedo (Min. 63, Gurtubay), Sara Ortega y Azkona (Min. 63, Amezaga).
Goles: 1-0: Min. 12; Paralluelo. 2-0: Min. 16; Pina. 3-0: Min. 40; Carla Julià. 4-0: Min. 48; Sydney. 5-0: Min. 58; Pina. 5-1: Min. 70: Agote. 6-1: Min. 80: Kika. 7-1: Min. 81; Kika.
Árbitra: María Gloria Planes Terol (Comité Murciano). Amonestó a la local Kika y a la visitante Valero.
Incidencias: 3.000 espectadores en el Estadi Johan Cruyff en el partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga F.
Dominio total
Y, además de letales, son efectivas. A la segunda, marcaron el 2-0. Claudia Pina se hizo grande en el área, superando a Nanclares con precisión. El dominio local era total, jugando con facilidad y, con el marcador de su parte, apabullando a las rojiblancas. Carla Julià, dentro del área pequeña, se deshizo en una baldosa de Nerea Nevado y marcó el tercero, casi sin ángulo, por el palo corto de una sorprendida Adriana Nanclares. El cuarto llegó en la prolongación, Landaluze había sacado el balón de Carla bajo palos, pero el rechace lo hizo de oro Sydney.
En la segunda parte, el escenario fue similar. El Athletic pisó área rival. A Landaluze le pilló el balón a contra pie dentro del área y finalizó sin éxito. Y llegó el quinto. Las catalanas funcionan como una máquina perfecta. Pina recibió una asistencia de Paralluelo para marcar entre una nube de jugadoras bilbainas, que no lograron dar respuesta a las dos jugadoras blaugranas.
El gol de la honra
Los cambios mejoraron al conjunto vizcaino. A Elexpuru se le marchó desviada su finalización. Y Valero disparó a las manos de Cata Coll. Después, la portera local en el saque de puerta le entregó el esférico a Gurtubay, que asistió rápido a Agote para definir con el tanto de la honra. Un gol de oportunistas. Desde el 1 de febrero el Barça no encajaba un gol en liga.
Cata evitó el segundo en una nueva llegada de Agote. De volea, desde el balcón del área, Kika firmó el sexto. Y, seguido, la centrocampista portuguesa consiguió el séptimo, ayudada por el poste. El Athletic se marchó cariacontecido de Barcelona ante un líder implacable. La próxima cita será en San Mamés el domingo, a las 17.00 horas, frente al Atlético de Madrid.