El Athletic volvió a desaprovechar una inmejorable ocasión para auparse a la tercera plaza de la clasificación tras una nueva derrota en casa frente a un Levante que llegó a Lezama en puestos de descenso. El conjunto rojiblanco no supo beneficiarse de la derrota del Atlético de Madrid frente al Barcelona y, como ya lo hiciera frente al Sevilla, cayó derrotado y se quedó con la miel en los labios de poder depender de sí mismo para asegurarse su participación en la previa de la Champions League el curso que viene.

Y es que la necesidad del Levante, que con estos tres puntos logra salir del vagón de cola de la tabla, fue superior a la ambición bilbaina y el ansiado puesto europeo sigue estando a un punto del Athletic. El conjunto de David Aznar salió arrollando en los primeros instantes, pero para el minuto 10 el Levante dio un paso adelante avisando de su propósito. Nanclares sacó como pudo un golpeo dentro del área de la futbolista colombiana Chacón. Después, Carbonell se metió por la izquierda y su peligroso balón acabó en córner. Las visitantes avisaban de su intención imperiosa de puntuar. 

Sin embargo, el Athletic también enseñó la velocidad de sus bandas. En una rápida contra local, Nahikari abrió la lata tras una gran jugada por la derecha de Sara Ortega cuyo pase medido al área en primera instancia no había podido aprovechar Azkona. Europa estaba más cerca. La segunda llegada de las rojiblancas tuvo las mismas protagonistas. Sara Ortega entró por la derecha y su envío al área lo empaló también Nahikari para encontrarse con la gran respuesta de Tarazona evitando el segundo tanto. 

Eran buenos minutos de las rojiblancas. Pero cuando más complicado lo tenía el Levante, las visitantes dieron cumplida respuesta. Desde la derecha, Ángela Sosa centró al área y la delantera marroquí Lahmari llevó el balón a la red rematando con el pie. La portera Tarazona tuvo que despejar con apuros un disparo de Vilariño por alto. Y entonces llegó el segundo gol visitante. El balón fue a Alharilla por el flanco derecho, que con un magistral disparo en forma de vaselina superó con maestría a la portera de Miranda. Antes del descanso, Elexpuru buscó las tablas por el palo corto.

ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Maddi, Landaluze, Zubieta, Leire Baños (Min. 62, Oguiza), Vilariño (Min. 62, Jone Amezaga), Sara Ortega (Min. 74, Zugasti), Nerea Nevado, Azkona (Min. 83, Valero) y Nahikari (Min. 83, Agote).

LEVANTE: Tarazona, Alharilla, Eva Alonso, Teresa, María Molina, Carbonell, Paula Fernández (Min. 94, Gabaldón), Ángela Sosa, Ana Franco (Min. 74, Bascu), Lahmari (Min. 71, Arqués) y Chacón.

Goles: 1-0: Min. 18; Nahikari. 1-1: Min. 24; Lahmari. 1-2: Min. 31; Alharilla. 2-2: Min. 63; Nerea Nevado. 2-3: Min. 77; Alharilla.

Árbitra: Cebollada López. (Comité Aragonés). Amonestó a la local Elexpuru y a la visitante Teresa.

Incidencias: 721 espectadores en el partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga F disputado en Lezama.

Incómodas

En la segunda parte, el Levante intentó imprimir un ritmo lento al juego con la intención de mantener el marcador a favor. El Athletic, quizás atenazado por los nervios, nunca llegó a estar cómodo. Desde la derecha Teresa mandó un gran envío a Chacón que libre de marca cabeceó fuera con todo a su favor. Otro serio aviso visitante. 

Tras un saque de esquina del Athletic, un rechace de la guardameta visitante lo cazó en el punto de penalti Nerea Nevado para igualar de nuevo el partido con un disparo extraño con el que el balón cogió una parábola certera antes de alojarse en la red. Azkona se empachó de balón en una nueva llegada del Athletic por la izquierda. 

El partido comenzaba de nuevo y el objetivo se tocaba con los dedos. Pero, a falta de un cuarto de hora, Alharilla hizo lo imposible. Entró por la derecha, se marchó de Nerea Nevado, y con gran calidad repitió la finalización del segundo tanto sorprendiendo por alto a Nanclares con un gran remate. Había poco tiempo para un nuevo empate. La defensa levantina taponó el remate de Zugasti en el área. En la prolongación, Elexpuru puso un caramelo en el área que cabeceó Zugasti pero el balón se marchó fuera por poco. Pudo ser la igualada. Cuando ya solo restan cinco jornadas para el final, el próximo fin de semana el Athletic viajará a Madrid para medirse al Madrid CFF, el sábado, a las 16.00 horas.