El Athletic femenino trabaja ya en las instalaciones de Lezama con el objetivo de completar una óptima puesta a punto con vistas al curso entrante. Con siete partidos de preparación a la vista antes de arrancar la Liga F el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, las leonas, décimas clasificadas al término de la pasada temporada, se ponen manos a la obra bajo la dirección de David Aznar (Talavera de la Reina, 9-III-1980), quien sustituye en el banquillo a Iraia Iturregi, nueva integrante del cuerpo técnico del Basconia. Un nuevo proyecto deportivo comienza su andadura así las cosas en el cuadro femenino, donde Aznar intentará dar un impulso al colectivo tras el subcampeonato conseguido al frente del Real Madrid en su estreno en la élite en la campaña 2020-21.

Reemplazado a mitad del siguiente ejercicio por Alberto Toril tras un irregular inicio liguero, el técnico toledano dirigió su primer entrenamiento tras estrenarse en rueda de prensa como entrenador del Athletic al calor de la confianza de Xabi Arrieta. El director deportivo del área femenina resaltó que Aznar, quien dio el salto al fútbol femenino con el Tacón en el curso 2018-19 después de trabajar en las categorías inferiores masculinas del Real Madrid, Atlético, Leganés, Alcorcón, Rayo Majadahonda y Getafe, en cuyo club llegó a ser asistente del primer equipo en el cuerpo técnico de Juan Eduardo Esnaider, cumple los requisitos que buscaba el Athletic para tomar el relevo de Iraia Iturregi. “Queríamos una persona con experiencia en el fútbol de rendimiento sin olvidar esa parte que tiene que ver con la formación. Buscábamos este tipo de entrenador porque somos un equipo con jugadoras muy jóvenes que están en formación todavía, pero en una categoría de rendimiento. David tiene una amplia experiencia en equipos de formación en distintas canteras y ha entrenado también en equipos de alto rendimiento”, puso en valor Arrieta instantes antes de que Aznar tomara la palabra para asegurar de saque que “para mí es un privilegio estar aquí”.

El Athletic es un club con una filosofía, una cultura y una tradición muy especial en el fútbol femenino y me siento muy orgulloso de poder sentarme en este banquillo. Estoy, además, en un club que cumple los valores con los que me identifico, por lo que estoy con la ilusión intacta de un recién llegado que tiene ganas de aportar su granito de arena a este proyecto”, remarcó acto seguido el preparador toledano, quien puso en valor que el Athletic “tiene unas instalaciones increíbles y muchos medios para poder trabajar” y desveló que “tuve varias opciones para entrenar, pero cuando Xabi se puso en contacto conmigo tuve muy claro que quería venir aquí. He recibido muchos mensajes de jugadoras a las que he tenido la suerte de entrenar y lo primero que me han dicho es que les encantaría estar aquí y que por la filosofía de este club nunca van a poder vestir esta camiseta. Para mí, por tanto, sentarme en este banquillo es un honor, un privilegio y una responsabilidad que vamos a afrontar”.

Respecto a la plantilla y la competición, el de Talavera de la Reina señaló que “creo que tenemos un equipo con mucho margen de mejora y muchísimo talento. Los fichajes que ha hecho el club son también muy positivos y sabemos que estamos en una liga muy competitiva que crece cada año y en la que peleamos contra gigantes, pero también conocemos el potencial de Lezama y el talento de las jugadoras. Confío muchísimo en ellas y vamos a ver hasta dónde nos da, pero queremos ser un equipo competitivo y que la afición se sienta muy orgullosa de nosotras”. En ese sentido, Aznar afirmó sobre el estilo de juego a practicar que “el presidente habló el año pasado de rock & roll y quiero eso, un equipo que juegue a lo rock and roll con la identidad del Athletic, siendo un equipo valiente, ambicioso, agresivo y que sude esta camiseta”. “En esfuerzo, sacrificio y trabajo nadie nos va a reprochar nada durante la temporada”, advirtió asimismo el toledano.

CRECER Y MADURAR

“Hablar de objetivos concretos es muy difícil ahora mismo. Vamos a ver cómo evoluciona la pretemporada y cuál es la capacidad, pero queremos estar compitiendo con los mejores equipos de esta liga sabiendo la dificultad que conlleva y la responsabilidad que tenemos. Intentaremos acortar los plazos todo lo que podamos, pero también sabemos que tenemos un equipo muy joven que tiene que madurar, crecer y al que hay que empujar y ayudar para que sea un equipo importante”, añadió Aznar, convencido de que “ningún equipo tiene este vestuario por el sentimiento de pertenencia que existe”.

“Es muy difícil venir a sustituir a Iraia y no es mi objetivo, porque para mí es insustituible por lo que ella representa en este club. La tengo un gran respeto a nivel profesional por lo que ha sido como jugadora y como entrenadora y yo vengo a continuar con ese trabajo y aportar mi granito de arena”, finalizó Aznar en relación a Iraia Iturregi, quien “estará cerca y seguro que mira de reojo al equipo con mucho cariño”.