Contra pronóstico y en casa de un temible rival, el Athletic femenino eliminó al Madrid CFF en los octavos de final de la Copa a base de solidez y firmeza y después de adelantarse en el marcador gracias a la picardía y rapidez de Clara Pinedo, aprovechando una falta de entendimiento de la zaga madrileña al cuarto de hora de encuentro.  

Repitió once Iraia Iturregi con respecto a su última cita en Lezama, con triunfo frente al Levante Las Planas, y salieron mucho mejor posicionadas las bilbainas, aunque había mucho respeto sobre el rival. Las madrileñas ganaron 0-2 a principios de diciembre en Lezama. Entonces, el conjunto rojiblanco vivió un auténtico calvario frente a la velocidad de la ex del Eibar, Racheal Kundananji, que decidió el partido con sus dos goles en la segunda mitad. Esta vez la historia fue diferente, aunque lo intentó. La vigilancia sobre la delantera africana fue máxima y las leonas intentaron mantenerla lejos del área rojiblanca. Pese a todo, desde muy lejos del área Kundananji soltó un zapatazo y el balón tropezó en los dos palos de Quiñones y salió hacia fuera. Un serio aviso. Pero en la siguiente jugada, el Athletic tomó ventaja. Clara Pinedo aprovechó un balón largo y tras una falta de entendimiento entre la defensa y la portera, la centrocampista rojiblanca aprovechó para llegar en carrera hasta línea de gol. La estrategia de Iraia, buscando la espalda de la defensa rival, aprovechando la velocidad de sus puntas, había resultado exitosa. 

La local Villafañe tuvo cerca el empate en su remate de cabeza a la salida de un córner. El Athletic estaba cómodo con un marcador que le daba tranquilidad. Además, las bilbainas ejercían el control del centro del campo ante un rival que mostraba su nerviosismo. Desde muy lejos Mariana Cerro lanzó un extraordinario disparo que lamió el larguero. El Athletic también mostraba sus colmillos.

Aprieta el Madrid CFF

Tras el descanso, Lucía Pardo intentó sorprender de falta directa escorada pero el balón acabó cerca del palo corto de Quiñones. Lucía lanzó un nuevo envío desde la izquierda y Kundananji remató en semifallo sobre la espalda de Nerea Nevado. El balón suelto de nuevo lo impulsó la delantera de Zambia aunque sobre el cuerpo de Quiñones. Itxaso remató como pudo entre una nube de jugadoras y el esférico acabó en las manos de la portera del Athletic. De nuevo Kundananji recortó a Valdezate y volvió a estrellar el balón en el palo. 

El Madrid CFF pisó el acelerador y Grace remató arriba en un nuevo acercamiento peligroso. El Athletic mantenía el tipo en defensa. Ahora el balón era de posesión local. En la recta final Iraia, ante el empuje madrileño, consiguió oxigenar el centro del campo con dos cambios: Maite Zubieta y Ane Elexpuru. El tridente local de ataque era muy peligroso y el resultado era corto. Los balones se sucedían continuamente sobre la meta de Quiñones. El Madrid CFF lo intentó y el Athletic se mantuvo firme y seguro. Arriba remató la debutante Asland en el último suspiro de la prolongación.

Ficha del partido

MADRID CFF: Paola, Ana González, Villafañe, Lauren, Cometti, Itzi Pinillos (Min. 87, Asland), Aida Esteve (Min. 59, Bonsegundo), Estela (Min. 70, Gabi Nunes), Laurita, Kundananji y Lucía Pardo (Min. 59, Grace).

ATHLETIC: Quiñones, Oihane, Valdezate, Bibiane, Nerea Nevado, Itxaso, Mariana (Min. 79, Zubieta), Sara Ortega (Min. 89, Peke), Clara Pinedo, Jone Amezaga y Arana (Min. 79, Elexpuru).

Gol: 0-1: Min. 15; Clara Pinedo.

Árbitra: Huerta de Aza (Comité Tinerfeño). Amonestó a las locales Cometti y Kundananji; y a las visitantes Itxaso y Jone Amezaga.

Incidencias: 300 espectadores en la eliminatoria a partido único de octavos de final de Copa disputada en el Fernando Torres de Fuenlabrada.

Todos los resultados de octavos

Granada-Alavés 1-0

Villarreal-Sevilla 0-1

Osasuna-Barcelona 0-9

Real Sociedad-Atlético 0-2

Alhama-Levante 5-3

Tenerife-Granadilla 0-4

Albacete-Real Madrid 0-6

Madrid CFF-Athletic 0-1