FICHA TÉCNICA

Alavés: Patricia Larqué, Auñón, Ohale, Camila Sáez, Garazi, Gema, Miriam, Aby Manou (Min. 84, Carla Morera), Carla Armengol, Lice Chamorro (Min. 69, Carrillo) y Ane Miren (Min. 89, Sanadri).

Athletic: Quiñones, Oihane, Valdezate, Bibiane, Nerea Nevado, Oguiza (Min. 72, Itxaso), Mariana (Min. 46, Unzué), Azkona, Nekane (Min. 72, Pinedo), Arana (Min. 88, Elexpuru) y Peke (Min. 88, Eunate).

Goles: 1-0: Min. 31; Carla Armengol. 1-1: Min. 34; Azkona.

Árbitro: Calvo Valentín (comité madrileño). Amonestó a las locales Lice Chamorro, Ohale, Aby Manou y Gema y a las visitantes Oihane y Oguiza.

Incidencias: 300 espectadores en partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga F disputado en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón.

Después de tres derrotas, el Athletic femenino sumó su primer empate de la Liga F en Ibaia frente a un Alavés que, por su parte, logró su primer punto de la temporada. Resultó un derbi vasco muy igualado que mostró sus goles solo en la primera mitad y tras el que, seguramente, el premio logrado para ambos contendientes se quede corto debido a las necesidades clasificatorias.

Antes del partido no había un favoritismo claro entre dos equipos con caminos similares esta temporada, maltratados por un inicio de calendario muy poco amable. Quizás, las visitantes un poco más por historia aunque las rojiblancas llegaban con solo con un triunfo en su haber, en la primera jornada disputada, y las babazorras arribaban preocupantemente aún sin puntuar tras cuatro partidos. Así que la necesidad para los dos equipos resultaba más que evidente.

Desde el comienzo ya se vio que Alavés y Athletic se movían atenazados por el miedo a volver a perder. Muchas vigilancias y pocos riesgos. Un balón, sin peligro, bombeado al segundo palo se le hizo imposible a Quiñones y su error lo tuvo que enmendar Valdezate en línea de gol tras un tímido intento de remate de cabeza de Ane Miren, que buscaba inaugurar el marcador. Bibiane respondió en la otra área con un duro disparo que sacó la portera local como pudo. Oguiza aprovechó su altura para rematar a la salida de un saque de esquina, pero sin efectividad. 

La primera media hora transcurría sin un dominador claro en un partido trabado y con muy poca continuidad en el juego. Hasta que Carla Armengol, como el año pasado, adelantó a las locales en el derbi. En el centro de la frontal del área recogió un envío que llegaba desde la izquierda, lo dejó pasar escorándose hacia la derecha y armó un gran disparo que superó a Quiñones por el palo corto. Un mazazo para las visitantes, que mostraron su gran capacidad de reacción. 

Casi seguido, replicaron las de Iraia Iturregi. Desde la derecha del ataque, Peke primero y Mariana después dispararon en semifallo y el esférico le cayó a Azkona, que no perdonó empatando con un remate por bajo. De nuevo reinaba la igualdad y antes del descanso Arana puso a prueba a Larqué desde lejos.

En la segunda parte, el Athletic asumió la iniciativa pero le sirvió de poco. Ohale taponó un intencionado remate de Nekane. En un barullo, a la salida de un córner, las bilbainas perdieron la oportunidad de ponerse por delante en el marcador y Azkona no pudo fructificar el ataque. 

La posesión en este acto era de las rojiblancas pero el partido seguía sin mucho ritmo. Iraia buscó un revulsivo en el banquillo y tampoco surtió efecto. A un peligroso centro de Nerea Nevado sobre Peke se interpuso de forma providencial Camila Sáez para evitar su finalización. Por las de casa, Carrillo y Aby Manou tampoco pudieron finalizar con éxito ante Quiñones. A falta de diez minutos, Auñón evitó el remate de Arana tras una excelente asistencia de Oihane desde el ala derecha. Camila Sáez finalizó alto a falta de dos minutos y a Eunate se le marchó la rosca en un último intento.

El conjunto bilbaino afrontará el próximo sábado, a las 11.45 horas, la visita del Atlético de Madrid a Lezama y el martes, 1 de noviembre, a las 18.00 horas, recuperará en Tenerife la primera jornada, que fue aplazada por la huelga de las árbitras.