Síguenos en redes sociales:

Toros, teatro y gigantes

Moskotarrak entregó en el Ein Prosit su Gigante de Aste Nagusia al actor Lander Otaola, mientras que la revista Toros y Teatro galardonó en La Charcu a Luis Fernández, al torero Juan Leal y al doctor José Antonio Guerrero

Toros, teatro y gigantes en Aste NagusiaMarkel Fernández

6

La de ayer fue una de esas mañanas de Aste Nagusia en las que la corporación municipal anda de un lado para otro por las calles de Bilbao. Se les amontonan en la agenda eventos, premios y citas. Por ejemplo, a eso de las doce y media, la comparsa Moskotarrak hacía entrega de su distinción Gigante de Aste Nagusia al actor, guionista y escritor bilbaíno, Lander Otaola. El evento llenó de camisetas rojas de Moskotarrak el restaurante alemán Ein Prosit.

Resultó un acto especialmente emotivo. En primer lugar porque, en sus palabras de bienvenida, el anfitrión, Enrique Thate, evocó la memoria del recientemente fallecido Pedro Prieto, cuya figura trascendía a la propia comparsa. Esto provocó las lagrimas de la viuda, Silvia Castresana, que se fundió en un abrazo con Thate.

Instantes después, el mismísimo premiado se emocionó al citar a su hijo recién nacido, Garai, que se encontraba en un cochecito dentro del restaurante de la plaza del Ensanche, junto a su madre, la locutora Oizeder Mayo, Marta Eguilior y Ara Contreras.

Dijo Otaola, tras agradecer la distinción, que su hijo había venido al mundo el 25 de julio, día de Santiago, patrono de Bilbao. Que él había nacido el 20 de enero, festividad de San Sebastián. Y que no sabía qué mas se puede hacer para hermanar ambas ciudades. Frase que es buena muestra del ingenio y sentido del humor que le caracterizan.

El Gigante, realizado por cerámicas Loitz, le fue entregado a Otaola por la presidenta de Moskotarrak, Gloria Prieto, e Iñigo Burgos.

Entró a saludar al premiado, guitarra al hombro, el cantante Tontxu Ipiña, a quien acompañaba su hermana María.

Estaba Jose Antonio Nielfa La Otxoa, quien fue Gigante, además de ediles como Nora Abete, Yolanda Díez, Alvaro Pérez, Eider Bilbao, Gabriel Rodrigo o Esteban Goti.

No faltó Marino Montero. Ni el gaditano Sergio Calap, así como José Gondra, Borja Inzar, Beatriz Marcos o Alejandra Ezcurra.

Por supuesto, un montón de Moskotarrak, como Luis Angel Castresana, José Mari Amantes, Marian Ruiz, Ramón y Sarai Prieto, Ainhoa Ortega, Irati Rojo, Paula Gutiérrez con la pequeña Odette Burgos, Ángela Azkona, Iñaki Pastora, Yolanda y Estíbaliz Goikoetxea con el pequeño Luken, Olatz e Izaskun Esteban, Jabi Romano, Mamen Alonso, María Ipiña o Edurne Pereda.

TOROS Y TEATRO

Al sirimiri le gustan los toros y el teatro. Media hora después del Gigante en el Ein Prosit, la revista Toros y Teatro hacía entrega de sus premios de Aste Nagusia. Y, como de costumbre, el acto se celebró al aire libre, en la ancha acera frente a La Charcu. Pues dejó de caer la lluvia fina justo antes de empezar y arrancó de nuevo en el mismo instante en que acabó.

La publicación de José Ramón Urizar y Txema Muguruza distinguió este año al doctor José Antonio Guerrero, al torero de Nimes, Juan Leal, que se mide esta tarde a los morlacos de Dolores Aguirre, y a otro gigante: el exfutbolista y genial entrenador, que lo fue cuatro años del Athletic, Luis Fernández.

Reveló el periodista Edu Velasco, quien presentó el acto, que fue a recoger a Fernández al aeropuerto ayer a las diez de la mañana y que a las once ya estaban en las txosnas. Luis vió el partido en el palco de San Mamés y regresó al Arenal hasta bien entrada la madrugada. Lo describió Velasco como un “enamorado de Aste Nagusia y gran embajador de Bilbao”. Agradeció el de Tarifa el cariño que sigue recibiendo de la gente en nuestras calles y lo bien que fue tratado, junto a su familia, durante su etapa como técnico de unos leones a los que ve “capaces de grandes cosas esta temporada”. Lamentó que no llegaran a la final de la Europa League. “Yo ya tenía los billetes de avión y el hotel”, afirmó.

El presidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros, Jon Bilbao, aseguró que la feria reúne a las máximas figuras y las mejores ganaderías del momento. Y Asier Abaunza, que cerró el evento en representación del alcalde, subrayó que “los toros y el teatro son parte consustancial de Aste Nagusia”.

Entre los presentes, ediles como Kepa Odriozola o Esther Martínez, el parlamentario Eneko Andueza o la juntera Raquel González. Asistieron también Gerardo Tiedemann, Gontzal y Ana Azkoitia, Álvaro Díaz de Lezana, Isaac Terán, María Ángeles Santamaría, Jesús González, Teresa Aguirre, Egoitz Astigarraga, Juanan Zuazo, Cristina Villafruela, Ane Olabarria o Carmen Presencio.