En una Aste Nagusia en la que ha habido menos asistencia con respecto al año pasado, no es de extrañar que hayan descendido también los hechos delictivos. Concretamente han disminuido en un 14,5 % con respecto a la edición de 2023, que finalizó con 1.371 denuncias, por las 1.171 de este año (a falta en ambos casos de los datos del último día). Dentro del porcentaje de estas denuncias, como viene siendo habitual, destaca que el 72,6% han sido hurtos al descuido de móviles y carteras. Sin embargo, este año es reseñable el considerable descenso experimentado por los robos con intimidación con respecto a la edición anterior, con 94 denuncias de esta tipología en 2024 por 173 en 2023. Es decir, prácticamente la mitad.

“Podemos adelantar que ha sido una Aste Nagusia con menos hechos delictivos denunciados que el año pasado, con una importante labor de detención e investigación por parte de los cuerpos policiales”, destacó ayer en relación a ello Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. Así, durante estos días, en total, 156 personas han resultado detenidas y 82 investigadas por la Policía Municipal y la Ertzaintza, en comparación a las 209 detenciones practicadas en 2023 por ambos cuerpos. En ese sentido, el primer edil subrayó la labor en el recinto festivo y en la actuación con detenciones. “En Bilbao hemos detenido a tontos, sobones y ladrones. Y lo seguiremos haciendo. En Bilbao la Policía es necesaria y querida y son grande profesionales. Pese a algunos que no saben todavía dónde están los límites de la legalidad y del civismo”, aseveró.

CONTRA LA AGRESIONES

Asimismo, según el balance del Ayuntamiento, se han registrado 12 delitos contra la libertad sexual, tocamientos, y 23 delitos por violencia de género. “El respeto, en general, a todas y todos, ha primado y no tenemos que lamentar casos graves por conductas machistas, racistas u homófobas”, aseguró al respecto Aburto. Así, desde el Ayuntamiento consideran que la ciudadanía ha respondido ante la petición de compromiso y responsabilidad compartida para denunciar y actuar en contra de las agresiones, y destaca la coordinación de los equipos profesionales de los recursos municipales durante las 24 horas del día. Además, recordaron el trabajo preventivo realizado con sesiones de formación que se han impartido a más de 100 personas de diferentes organizaciones y entidades.