“Somos muy frikis de esto y nos encanta serlo”. Pablo De La Fuente, Bea García, Aitzol Guerra y Gorka Hendemañio son cuatro amigos que se han conocido jugando al Magic The Gathering. Acompañados y bien arropados por Kirby, mascota del videojuego Kirby, estos cuatro amigos y unos sesenta jóvenes han podido disfrutar de una mañana de torneo de tranquis, de chill, jugando a Commander, el formato más popular dentro del mundo de las cartas. 

Bea García nos ha contado lo fácil que es jugar: “Hay cien cartas, todas diferentes entre sí. Siempre se tiene acceso a una carta especial que es tu comandante y se suele centrar el resto del mazo en torno a lo que hace esta carta comandante. Gana el primero en matar al resto, el que mantenga todas sus vidas hasta el final mientras el resto tienen cero o algunas cartas. Hay una edad mínima, 13 años, para poder comprar y jugar con los productos Magic. Es un juego que tiene treinta años, y aquí en Bilbao somos muchos frikis”. 

El juego, número uno

José Antonio Arévalo, organizador de eventos familiares como Magic nos comenta que “estas cartas son lo más popular que te puedes encontrar ahora mismo. Es el juego número uno del mundo y este domingo celebramos su trigésimo aniversario en el mercado. Otro año más, incluso lloviendo, la gente sigue sin fallar. Jóvenes, familias, gente que se conoce en este evento.

En estos torneos se hacen buenos amigos. Te juntas con cuatro personas y, al final, es un poco más social. Se juegan partidas y torneos de uno contra uno, con mazos más pequeños y con otro tipo de normas.

Varias personas jugando a cartas en la txosna Aixeberri Yaiza A.

"Se hacen competiciones de todo tipo y de todos los estilos”. Arévalo lo denomina “efecto familia”. Pokemon, Magic, YuGiOh!, Dragón Ball, OnePirce (el manga por excelencia del mercado).

Todos los jóvenes de menos de treinta años conocen el anime por excelencia (OnePiece). “Hemos pasado del Dragón Ball al One Piece, sale de Japón, lo arrastra por Europa, pasando por Alemania y cuando se instala en Francia, llega a España. Una ola anime sin duda alguna”, recalca Arévalo.