Itziar Ituño fue presentada ayer oficialmente en el Ayuntamiento de Bilbao como pregonera de Aste Nagusia. La actriz basauritarra ejerció de bilbaina -“nací en Solokoetxe”, apunta-, al comparar el ganar un Oscar con el honor de ser protagonista principal de las fiestas del Botxo: “Un Oscar te lo pueden dar cinco veces. Esto es una vez en la vida”.
El año pasado, embajadora del 125 aniversario del Athletic. Este, pregonera de fiestas del Bilbao. ¿Qué puede ser lo siguiente? ¿El Oscar?
Bueno, no hay color… Esto es una vez en la vida. Un Oscar te lo pueden dar cinco veces. Esto solo una. Es una emoción muy grande. Yo, que nací aquí en el Botxo, en la antigua maternidad de Solokoetxe, pero que soy de Basauri, estoy muy agradecida con el regalo de poder ver las fiestas de Bilbao, famosas en el mundo entero, desde las tripas.
¿Esperaba un honor como este?
No. El año pasado me llamaron para cantar un pedacito de la canción de homenaje a las txupineras. Entonces dije: “¡Y se han acordado de mí!”. Y de pronto, este año las comparsas me proponen ser pregonera… Entonces pensé: “Una de Basauri, a la gente de Bilbo no sé qué le va a parecer”. Me respondieron que estuviera tranquila, que no era la primera que no es de Bilbao. Y dije que sí. Pensaba irme de vacaciones, que hace mucho que no cojo unas largas, pero esto es una vez en la vida. Vacaciones ya tendré, así que a por todas, a vivirlo a tope.
¿Algo bueno estará haciendo para que se fijen en usted?
No lo sé… Me siento querida y abrazada. Que te suceda eso en tu propia tierra, en tu pedacito de mundo, es algo muy grande.
¿Se agradecen más estos reconocimientos tras haber sido objeto de duras críticas e incluso insultos por sus opiniones políticas?
Sí, por eso decía que me siento tan abrazada y tan emocionada. Es como que alguien te eche la mano sobre el hombro y te diga: “Ven, súbete al balcón y habla”. Eso es… Estoy agradecida eternamente a las comparsas de Bilbao por ello.
“No es igual salir al escenario con un trabajo muy ensayado que hacerlo tú simbolizando a Bilbao”
Dando un repaso a la lista de pregoneras y pregoneros nos encontramos con Gurutze Beitia en 2015, Patxo Telleria en 2016, Zorion Egileor en 2018 e Itziar Lazkano en 2022. Mucha actriz y actor en los últimos diez años, ¿no es así?
Sí, eso pensé yo también. No sé, quizás piensan que estamos acostumbrados a hablar, a ponerse delante de un montón de gente. Pero no es igual salir a un escenario con un trabajo muy ensayado, con un personaje, que salir tú, con tu persona, simbolizando a Bilbao y hablándole a la gente.
¿Está preparada físicamente? Porque esto de Aste Nagusia sí que es una película de acción.
No lo sé. ¡Me están metiendo un miedo! Imagino que será lo físico y lo emocional. Muchas veces es la montaña rusa emocional lo que más agota. Pero dormiremos como benditas.
“Empiezan a notarse ya los nervios. Venía muy tranquila a la presentación y ya estoy superemocionada”
¿Ha hablado con alguna persona que le ha precedido en el cargo?
Viniendo al Ayuntamiento me he encontrado con Patxo Telleria. No le he llamado, pero recuerdo lo que decía en el pregón. He hablado con Aiora Renteria y no sé si hablar con más… Cada cual te dice lo suyo y una tiene que sacar la cosecha propia a la hora de escribir el pregón. Si veo que me bloqueo, agarraré el teléfono y empezaré a llamar. Nagore -la txupinera- también me echará un cable...
A dos semanas vista, ¿empiezan a notarse los nervios?
Sí. Venía muy tranquila a la presentación y estoy superemocionada.