Aburto insiste: "Los delitos y las conductas incívicas no tienen cabida en Bilbao"
El alcalde pide "diversión saludable y respetuosa" en la tradicional recepción a la sociedad bilbaina de Aste Nagusia
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha vuelto a abogar este jueves por una Aste Nagusia en la que primen la convivencia y el respeto, y en la que los delitos, "sean del tipo que sean", y las conductas incívicas "no tienen cabida". "Sin respeto, tolerancia cero, civismo y solidaridad, no son las fiestas que queremos. Por eso pido diversión con mayúsculas, saludable y respetuosa", ha pedido.
Relacionadas
El Salón Árabe del Ayuntamiento se ha convertido un año más en el epicentro de las fiestas de Bilbao, con la recepción oficial que el alcalde, junto al resto de la corporación municipal, ofrece cada jueves de Aste Nagusia para agradecer y reconocer la labor de todas las personas, empresas, entidades y asociaciones que trabajan día a día para que todo salga bien estos nueve días.
Más de 200 personas se han reunido en este acto multitudinario, entre ellos representantes institucionales, comparsas, comercio, hostelería, compañías de teatro, entidades culturales y empresariales, ilustres y embajadores de Bilbao, y trabajadores del propio Consistorio. A todos ellos, Aburto les ha dedicado sus primeras palabras, "por trabajar día a día para que todo salga bien en Aste Nagusia y para que tengamos una ciudad repleta de actividades de todo tipo. A todos vosotros, muchas gracias de corazón".
"La semana más largo del año en Bilbao", ha señalado el alcalde, que convierte Aste Nagusia en "las mejores fiestas del mundo, con cientos de miles de personas participando y que deben llevarse una buena imagen de nuestra ciudad y de nuestros conciudadanos". Un modelo festivo "único e intercultural, abierto a todos los acentos y a todas las formas de vivir la fiesta", ha subrayado, para volver a incidir, una jornada más, en el respeto a la hora de vivir estos días.
Aste Nagusia dice "sí a la convivencia, a la alegría y a la diversión", pero se cierra en banda "a la falta de civismo, a las peleas, a los robos, a la xenofobia, a la LGTBfobia, a las agresiones machistas y a la violencia de género". Por ello, ha advertido que, el que no lo entienda, "nos va a tener encima hasta identificarle, detenerle y ponerle a disposición de la Justicia para que tenga su condena. Los delitos, sean del tipo que sean, y las conductas incívicas, no tienen cabida en Bilbao".
40 años de las inundaciones
Tras recordar el 40 aniversario de las inundaciones de 1983 que se cumple este año -"gracias a aquella generación de bilbainas y bilbainos que unieron sus voluntades para salir adelante con un nuevo modelo de desarrollo de ciudad y de convivencia, que nos colocó rumbo al futuro y tiene en Aste Nagusia su expresión más festiva"-, Aburto ha homenajeado al showman Asier Bilbao.