El escenario de la Plaza Nueva en Bilbao volverá a ser el epicentro de la música y de los ritmos del mundo esta Aste Nagusia. El festival intercultural ofrecerá un total de ocho conciertos todas las noches a partir de las 23:30 horas de diferentes estilos musicales como flamenco, reggae, gospel o rancheras.

De la mano de artistas de Euskadi, Asturias, Barcelona, Córdoba, Portugal y Canadá, las actuaciones arrancarán el primer sábado de fiestas día 19 de agosto. El primer grupo en dar comienzo el festival será el quinteto femenino de Barcelona Maruja Limón, que presentará su última gira “Esta noche no me acuesto” que oscila entre el flamenco, el pop y los ritmos latinos.

Al día siguiente, el domingo día 20, el último proyecto de Kepa Junkera ocupará el escenario bilbaino para presentar su último trabajo, “Erromeriak”, un concierto que compartirá con las más de 40 mujeres pandereteras de Euskal Herria -integrantes del grupo AMAK-, Cantabria, Asturias, Galicia, León, Valladolid y Portugal que le acompañan en su gira. 

El lunes 21 de agosto, será el momento de Maui de Utrera. Sobre el escenario, tres artistas imprescindibles y personales acercarán la raíz y la vanguardia del Flamenco. Los espectadores vivirán una experiencia única gracias a las melódicas voces de Maui de Utrera, Mari Peña y Tomás de Perrate.

El turno de la música reggae llegará el martes 22 de agosto con el evento más veterano a nivel estatal: la XXX Edición del Bilbo Reggae Splash 2023La actuación contará con el Canadiense Willi Williams, una leyenda fundacional del reggae con una gran trayectoria como compositor y cantante en “Armagideon Time”.

Ya en el ecuador, el miércoles 23 de agosto, se podrá disfrutar del concierto que la Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá junto a los coros Messenger y Goizargi Gospel Choir. En esta ocasión, y bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana, interpretarán temas como “I Believe”, de John P.Kee; “Healed”, de Donald Lawrence; o “Hallelujah, salvation and glory”, de A.Jeffrey Lavalley, entre otros.

Además, el jueves 24 de agosto la nueva gira de Rodrigo Cuevas, bajo el nombre “La Romería” recalará en la Plaza Nueva y el viernes 25 se subirá al escenario el septeto femenino Neomak, una mezcla de sonidos tradicionales de Euskadi con ritmos contemporáneos, empapando de electrónica la trikitixa para poner a bailar a todo el público asistente. Las rancheras más emblemáticas de todos los tiempos también sonarán el domingo, día 26, de la mano del grupo Puro Relajo.

El broche final al ciclo de conciertos en la Plaza Nueva lo pondrá al día siguiente a las 13:00 la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, con su tradicional Alarde de Aste Nagusia. Bajo la dirección de Txaber Fernández, participarán txistularis de todo Euskadi, un quinteto de metales, el coro San Antón, Oinkari Dantza Taldea y el dúo Miren eta Roberto Etxebarria.