Francia dice que la UE podría alcanzar "esta semana" un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha indicado también que "habrá un sexto paquete de sanciones europeas y serán muy poderosas"

10.05.2022 | 11:21
Clément Beaune, secretario de Estado francés de Asuntos Europeos.

El Gobierno de Francia ha afirmado este martes que los estados miembro de la Unión Europea (UE) podrían alcanzar "esta semana" un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha indicado en una entrevista a la emisora LCI que espera que este acuerdo llegue "esta semana" y ha dicho que "habrá un sexto paquete de sanciones europeas y serán muy poderosas".

"Creo y espero que sí, porque necesitamos aumentar la presión y las sanciones contra Rusia", ha destacado, al tiempo que ha recalcado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está "implicado" en los esfuerzos para sacar adelante estas sanciones.



Asimismo, Beaune se ha pronunciado contra la capacidad de veto en las decisiones europeas como las sanciones, que requieren unanimidad, y ha sostenido que "es bloqueo e incapacidad de actuar juntos, no una verdadera soberanía". "Nos hacen falta herramientas más eficaces para la toma de decisiones", ha argüido.

En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de obtener una "mayoría cualificada" en este tipo de asuntos. "Si no, un solo Estado, que puede ser Malta, Eslovenia u otro país con poca población, puede bloquear todo (el proceso de toma de decisiones en la UE)", ha zanjado.
noticias de deia