Los principales líderes de la Unión Europea felicitaron este domingo al liberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen y valoraron positivamente su triunfo para la UE "en estos tiempos difíciles".

"Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar Francia y Europa", le escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó que, "en este período tormentoso", es necesario "una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida por una UE más soberana y más estratégica".

"Podemos contar con Francia otros cinco años", añadió.

La francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europea, señaló que un liderazgo fuerte "es esencial en estos tiempos inciertos" y agradeció a Macron su "incansable dedicación".

"Tu incansable dedicación será muy necesaria para atajar los desafíos que estamos enfrentando en Europa", publicó Lagarde en Twitter.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplaudió la elección de Macron, muestra de que los franceses han elegido comprometerse "con una UE libre, fuerte y justa".

"Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron", escribió Sánchez en la misma red social.

También se sumaron a las felicitaciones el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que calificó la victoria de Macron como una "excelente noticia para toda Europa".

"El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo", escribió el primer ministro de Portugal, António Costa, que consideró que "en los tiempos difíciles" que atraviesa Europa es "fundamental" contar con Francia para defender el multilateralismo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberto Metsola, dio su enhorabuena al francés por su "gran reelección" en un momento en que la UE necesita una francia "fuerte".

"Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran reelección", tuiteó la presidenta de la Eurocámara.

La rival de Macron en esta segunda vuelta, la ultraderechista Marine Le Pen, había prometido en caso de victoria restar poder a las instituciones de la Unión Europea y devolver parte de sus atribuciones a los Estados miembros.