Sergio Mattarella, reelegido jefe del Estado de Italia

Los partidos han sido incapaces de encontrar una alternativa durante siete votaciones consecutivas

29.01.2022 | 14:06
La presidenta del Senado italiano Maria Elisabetta Alberti y el presidente de la Cámara de Diputados Roberto Fico durante un recuento de votos.

El actual presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de 80 años, ha sido elegido este sábado por el Parlamento para renovar por un segundo septenio, después de que los partidos hayan sumido durante seis días al país en un bloqueo absoluto.

A falta del recuento final, Mattarella ha obtenido los 505 votos necesarios, mayoría absoluta de los 1.009 "grandes electores" -630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales- que podían participar, ante lo cual el Parlamento ha estallado en un largo aplauso.

El actual mandato de Mattarella concluye el 3 de febrero y ya había indicado que no quería renovar por un segundo septenio, pero este sábado ha reconocido que aceptará a los partidos que le comunicaron su intención de apoyar su reelección, en una visita personal que realizaron a la sede de la Presidencia de la República italiana antes de la votación.

El jurista siciliano se convertirá en el segundo jefe del Estado en repetir mandato, después de que Giorgio Napolitano lo tuviera que hacer en 2013, también a pesar de que había dicho que quería jubilarse, si bien firmó su dimisión en 2015.

Han sido necesarias ocho votaciones para que los partidos pusieran fin al impás y la solución ha sido dejar todo como está, que Mattarella siga al frente de la Jefatura del Estado y Mario Draghi en el Gobierno. Draghi había mostrado su voluntad para ser el nuevo presidente, pero su designación habría exigido nombrar a otro jefe del Gobierno capaz de mantener unida a la heterogénea coalición actual, y esto no ha sido posible.

LA MEJOR SOLUCIÓN

"Los italianos no se merecen más días de desconcierto. Tengo la conciencia tranquila, he hecho numerosas propuestas, todas de alto nivel, todas rechazadas por la izquierda. Defendemos que Mattarella siga en el Quirinal (sede de la Jefatura del Estado) y Mario Draghi en el Gobierno", ha escrito el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

"Mantener a Mattarella en el Quirinal y a Draghi en el Gobierno es la mejor solución para Italia", opinaba por su parte el ex primer ministro, Matteo Renzi.



El líder del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, ha colgado una fotografía en Twitter en la que se podía leer "Gracias presidente Mattarella", mientras que el de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y el del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, han afirmado que es el único que puede garantizar la unidad.



Sin embargo, la solución no ha gustado a la líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que en las redes sociales ha subrayado: "Me asombraría que Mattarella aceptara, después de haber rechazado firme y reiteradamente esta hipótesis".


noticias de deia