El ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, confirmó este martes que las víctimas mortales de la Covid en Polonia son ya más de 100.000, mientras el gobierno rechaza imponer más restricciones sanitarias.

Niedzielski confirmó en una entrevista emitida por la televisión polaca TVN que en las últimas 24 horas se certificaron 493 fallecimientos por Covid, con lo que la cifra total de muertes por esta enfermedad en Polonia es de 100.254.

A pesar de que el ministro reclamó nuevas medidas de seguridad para evitar un crecimiento en el número de contagios, el Gobierno decidió no reimponer las restricciones que se introdujeron a mediados de diciembre de 2021 y que dejaron de ser efectivas el 2 de enero de este año.

Estas medidas incluían la limitación del aforo en locales públicos y de ocio al 30 % de su capacidad, pero actualmente solo se mantiene la obligación de llevar mascarilla en locales públicos cerrados, así como en transporte público, y la recomendación de mantener una distancia de seguridad de metro y medio.

Desde el lunes se han retomado las clases presenciales en todos los centros educativos públicos del país, mientras la propuesta del ministro de Sanidad de obligar a vacunar a los docentes y trabajadores del sector educativo ha despertado una amplia polémica.

Barbara Nowak, supervisora de las escuelas de la región de Pequeña Polonia (sur), afirmó recientemente en una entrevista radiofónica que las vacunas no deberían ser obligatorias porque son "un experimento" cuyas consecuencias "están aún por ver", tras lo cual el Consejo Médico (un gabinete de facultativos que asesora al Gobierno) exigió que cualquier persona que ocupe un cargo público y niegue la efectividad de las vacunas sea destituido.

Según datos de Eurostat, el exceso de mortalidad en Polonia durante la pandemia (comparación del número de fallecimientos con la media de años anteriores) sobrepasó el 20 %, la mayor proporción de toda la Unión Europea (UE) con la excepción de Bulgaria.

Además, en Polonia sólo se ha vacunado completamente el 55 % de la población, una cifra muy inferior al casi 70 % de media en la UE.

En los últimos días, el ministro Niedzielski ha alertado de un escenario potencialmente "catastrófico" en el país y ha calificado una eventual "quinta ola" como "un tsunami" que podría colapsar el sistema sanitario polaco.

Hasta la fecha, en Polonia se han diagnosticado 4,2 millones de casos de Covid, y actualmente hay 400.000 personas infectadas con el virus, 1.790 de las cuales se encuentran en estado crítico, según cifras del gobierno.