Alemania limitará reuniones a 10 personas y cerrará clubes en Nochevieja

De acuerdo con un borrador filtrado, a partir del 28 de diciembre un núcleo familiar no podrá reunirse con más de dos personas ajenas a él, excluyendo a los menores de 14 años de la norma, y se recomienda recurrir a los test de antígenos si hay personas de riesgo

20.12.2021 | 15:57
Olaf Scholz, canciller de Alemania.

Alemania limitará los contactos alrededor de la Nochevieja para frenar la expansión de la variante ómicron, mediante la restricción de las reuniones familiares a un máximo de diez personas, según adelantaron este lunes varios medios.

Está previsto que la medida se apruebe este martes en una reunión entre el Gobierno federal y los líderes regionales, de acuerdo con un borrador que se ha filtrado en vísperas del encuentro. "A partir del 28 de diciembre de 2021, los encuentros privados de personas vacunadas y sanadas sólo estarán permitidos si incluyen a un máximo de diez personas", reza el borrador según "Bild", que especifica que la norma se aplicará tanto en interiores como en exteriores.

Según la misma fuente, si una persona no inmunizada participa en la reunión, entran en vigor automáticamente las restricciones que afectan a este colectivo, lo que quiere decir que un núcleo familiar no puede reunirse con más de dos personas ajenas a él. De la norma quedan excluidos los menores de 14 años y se recomienda recurrir a los test de antígenos de autodiagnóstico si entre los participantes hay personas de grupos vulnerables.

Además, el borrador prevé el cierre de clubes y discotecas ya antes de Nochevieja, a partir del 28 de diciembre, y la cancelación de grandes eventos en las regiones que registren un número elevado de nuevos contagios. El vicecanciller y ministro de Economía Robert Habeck avanzó este lunes medidas similares, aunque sin concretar una fecha, y advirtió del peligro de demorar la decisión.

"Tenemos que evitar cometer los mismos errores que con las olas anteriores: dejar que se produzca una escalada y decir después, oh vaya, restringimos los contactos", declaró a la radio "Deutschlandfunk". Según Habeck, reducir los contactos en espacios interiores, que son "los principales impulsores de las infecciones," según dijo, contribuirá a prevenir medidas más drásticas, como la paralización total de la vida pública y privada.

Tras varios días de descenso, la incidencia acumulada a siete días subió levemente en Alemania, hasta las 316 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a 315,4 de ayer. En las últimas 24 horas se registraron 16.086 nuevos contagios y 119 muertos, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI).

noticias de deia