El Gobierno neerlandés declaró este sábado, tras una reunión de emergencia por el avance de la variante ómicron, un confinamiento estricto en Países Bajos que entra en vigor este domingo y se mantiene hasta el 14 de enero, por el que cierra de toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, explicó que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles, como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos, pero todo lo demás, incluidos comercios, restaurantes, cines, teatros o gimnasios, deberán cerrar sus puertas casi un mes.

Además, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día, pero habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja.

"Países Bajos entra de nuevo en confinamiento (...). Es inevitable porque la quinta ola viene con la variante ómicron", ha afirmado Rutte en rueda de prensa.

"Es terrible que esto sea necesario. Saltamos de nuestros asientos cuando lo escuchamos por primera (...). Si no hacemos nada y luego resulta que estaba justificada la alarma, sería demasiado tarde", ha añadido. "La ómicron se está extendiendo más rápidamente de lo que nos temíamos, así que había que actuar ya", ha remachado.

Rutte ha explicado que los contagios se duplican cada dos o tres días. "En Ámsterdam ya suponen en torno al 25 por ciento y en el resto de Europa está pasando lo mismo", ha señalado.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha comparecido junto a Rutte y ha explicado que el confinamiento busca "ganar tiempo" para administrar las dosis de refuerzo contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto a los desplazamientos, quienes lleguen al país tendrán que tener una PCR negativa de las últimas 48 horas y una prueba rápida de antígenos de menos de 24 horas a partir del miércoles.

Las autoridades sanitarias holandesas han informado este sábado de 14.742 nuevos contagios, con lo que la media de los siete últimos días se sitúa en el mínimo desde el 15 de noviembre.