El Gobierno francés anticipó este miércoles que el número de personas en unidades de cuidados intensivos superará "rápidamente" la barrera de los 3.000, frente a los cerca de 2.800 actuales, y podría llegar a los 4.000 en el periodo festivo navideño.

La cifra de ingresados en las UCI, según los últimos datos disponibles, se situó este martes en los 2.792 pacientes de un total de 14.819 hospitalizados por covid-19, mientras que la tasa de incidencia ha superado desde hace dos días los 500 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el nivel de alerta está fijado en los 50. El pico de pacientes en UCI se alcanzó en abril, con más de 6.000 enfermos.

Puesta en marcha del "Plan blanco"

El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, indicó en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros que en "numerosas regiones" se ha activado el llamado "plan blanco", que libera camas hospitalarias y aplaza operaciones e intervenciones no urgentes, para evitar una congestión a finales de año.

A finales de esta semana habrá una reunión gubernamental para estudiar la evolución de la situación y "aplicar las respuestas necesarias", añadió. En el centro de la estrategia del Ejecutivo está la campaña de vacunación y la aplicación de la dosis de refuerzo, que ya han recibido 15,8 millones de personas.

La Dirección General de Sanidad (DGS) precisó este martes que desde el inicio de la vacunación en diciembre de 2020 en total 52,3 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna, equivalente al 77,6 % de la población total, mientras que 51,2 millones tienen ya la pauta completa (el 76,1 %).

Francia acumula 8,33 millones de casos confirmados de coronavirus con 120.832 fallecimientos.