El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles una protección "más robusta" para los trabajadores de la Unión Europea contra la exposición de amianto, así como que las enfermedades relacionadas con este mineral sean reconocidas como enfermedades laborales. En una resolución, que salió hoy adelante con 675 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones, la Eurocámara instó a la Comisión Europea (CE) a presentar una estrategia comunitaria para eliminar todo el amianto de las edificaciones y que, además, actualice la legislación actual sobre la protección de los trabajadores contra este.

"El amianto sigue siendo uno de los mayores retos de salud en la Unión Europea", inquirieron en una nota de prensa los eurodiputados quienes remarcaron que este mineral provoca la muerte de entre 30.000 y 90.000 personas al año dentro del bloque comunitario. Por ello, la resolución recoge también que se reduzca el actual valor límite al que los profesionales pueden estar expuestos, de 0,1 fibras/cm3 a 0,001 fibras/cm3 en línea con las "últimas recomendaciones científicas", señalaron.

En relación con las enfermedades derivadas de la exposición al amianto, la Eurocámara reclamó que estas sean calificadas como enfermedades derivadas del ámbito profesional, al tiempo que se establecen criterios mínimos para compensar a las víctimas. Y elevó al Ejecutivo comunitario presentar una propuesta para que los Estados miembros nombren un defensor del pueblo para ayudar a las víctimas de enfermedades profesionales que sufran de un período prolongado de latencia.

Asimismo, en el marco del plan comunitario para financiar la renovación de unos 35 millones de edificios para 2030, el PE exigió la retirada previa del amianto antes de que se dé inicio a las obras de renovación y que se asignen fondos europeos para mitigar su impacto "financiero y administrativo". "Durante la próxima década los trabajadores de la construcción correrán el riesgo de estar expuestos a nuestro uso masivo de fibras de amianto en el pasado, cuando los edificios europeos sean renovados climáticamente", advirtió el eurodiputado de la izquierda Nikolaj Villumsen, quien instó a actuar de inmediato.

SINDICATOS VEN UN PASO ADELANTE CON LA RESOLUCIÓN

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) reconoció que la resolución, que contó hoy con el respaldo de una amplia mayoría de la Eurocámara, es un paso adelante "vital" para terminar con "el escándalo relacionado con el trabajo".

Si bien, "todavía no existen límites de exposición en el lugar del trabajo para 23 sustancias cancerígenas de alto riesgo, mientras que los límites para otros 27 carcinógenos suelen ser todavía demasiado altos para proteger a los trabajadores", matizó en nota de prensa el secretario general adjunto de la Confederación, Claes-Mikael Stahl.

"Nadie debería morir por su trabajo. Este silencio asesino ha sido tolerado por mucho tiempo por lo que la Confederación se siente aliviada por que el Parlamento Europeo haya apoyado estas medidas de protección", agregó Stahl quien urgió a la CE a que su retórica sobre la lucha contra el cáncer "vaya acompañada de acciones".