Bruselas se abre a nuevas medidas para responder al incremento del precio de la luz

Se plantea el papel que podría jugar la UE en licitaciones para la compra de gas o su almacenamiento

04.10.2021 | 21:25
Banderas de la Unión Europea

La Comisión Europea está reflexionando sobre posibles medidas para hacer frente a la escalada del precio de la electricidad que irían más allá de las posibilidades que contempla la legislación actual, como por ejemplo qué papel podría jugar la UE en licitaciones para la compra de gas o su almacenamiento

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), el comisario de Economía, Gentiloni, ha explicado que el documento que prepara Bruselas no será una "revolución" del sistema y "aclarará las herramientas disponibles que los Estados miembros pueden utilizar para hacer frente a la situación de acuerdo con las leyes europeas".

Pero al mismo tiempo, ha añadido, el Ejecutivo comunitario tiene "un trabajo en marcha para tratar de identificar otras propuestas" que han sido planteadas por algunos de los ministros de los Diecinueve en el encuentro que ha tenido lugar en Luxemburgo.

"¿Podemos jugar un papel particular en la licitación de gas? ¿Podemos adoptar una nueva iniciativa para el almacenamiento de gas? Estas líneas de trabajo avanzan, es demasiado pronto para entender cómo serán planteadas", ha señalado el italiano.

No obstante, Gentiloni no ha precisado si el texto que Bruselas dará a conocer la semana próxima previsiblemente recogerá reflexiones sobre estas iniciativas, o por el contrario serán incluidas en el paquete sobre energía que Bruselas tiene previsto desvelar a mediados de diciembre,

El comisario de Economía ha explicado que "varios ministros" han intervenido durante el encuentro del Eurogrupo para sugerir la puesta en marcha de un proceso de "contratación común" de gas -una idea similar a la plataforma que ha propuesto el Estado español-- y también "diferentes iniciativas para el almacenamiento" de este recurso.

Es la primera vez que la Comisión Europea reconoce que está valorando este tipo de iniciativas. Desde que comenzase la escalada en los precios de la energía, las autoridades comunitarias se limitaban a afirmar que prepararían un documento que recogiese solo las "herramientas" incluidas en las normas actuales.

Pero esto "sería bastante fácil", en opinión de Gentiloni, que en la rueda del Eurogrupo ha dado un paso más y ha asegurado que el Ejecutivo comunitario está abierto a "soluciones originales para enfrentarse al problema de los precios" de la electricidad.

noticias de deia