Los líderes europeos discutirán la escalada del precio de la luz

Será en la cita prevista para los días 21 y 22 de octubre en Bruselas

30.09.2021 | 18:45
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Los líderes de la Unión Europea abordarán en la cumbre prevista para finales de octubre la escalada del precio de la luz, como había solicitado el Gobierno español, con el objetivo de discutir qué medidas se pueden adoptar en el corto plazo para hacer frente a la situación.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha aceptado incluir este punto en la agenda de la reunión que los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete mantendrán en Bruselas entre los días 21 y 22 del próximo mes.

"Los elevados precios de la energía están poniendo bajo presión el poder adquisitivo de nuestros ciudadanos y muchas familias todavía están sintiendo el impacto de la crisis de la pandemia", ha argumentado el portavoz del ex primer ministro belga.

En opinión del presidente del Consejo europeo, corresponde a los Estados miembros responder a las "preocupaciones inmediatas" de los hogares y las empresas del bloque, aunque los líderes "deben discutir cómo puede ayudar la UE".

De cara al futuro, ha continuado el portavoz de Michel, la UE "debe seguir incrementando significativamente la inversión en innovación y energía limpia" porque "la situación actual subraya la importancia de determinar una senda ambiciosa y realista" para conseguir los objetivos climáticos y asegurar que la transición "no deja a nadie atrás".

BRUSELAS, A LA ESPERA


Varios socios, entre ellos el Estado español, han presionado a lo largo de las últimas semanas para coordinar una respuesta europea al incremento de los precios de la energía y la Comisión Europea respondió prometiendo un documento que recoja todas aquellas medidas que los gobiernos pueden adoptar sin incumplir la normativa vigente.

Bruselas tenía la intención de presentar este listado de posibilidades el próximo martes, 5 de octubre, pero es posible que se retrase para que los servicios del Ejecutivo comunitario tengan más detalles acerca de la opinión de los Veintisiete y del Parlamento Europeo.

En particular, el alza de los precios energéticos se discutirá en dos ocasiones la próxima semana a nivel de ministros. La primera ocasión será el lunes, en la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo), a la que acudirá la vicepresidenta económica Nadia Calviño; y la segunda tendrá lugar el miércoles, en el encuentro de los titulares de Medio Ambiente, en la que participará la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, el Parlamento Europeo celebrará un debate sobre este mismo asunto el próximo miércoles, 6 de octubre --en el que participará la comisaria de Energía, Kadri Simson-- bajo el título 'Soluciones europeas al alza de los precios energéticos para empresas y consumidores".

noticias de deia