- Los socialdemócratas alemanes siguen subiendo en intención de voto y se colocan por primera vez en mucho tiempo por delante de los verdes y solo a dos puntos del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 10 y el 16 de agosto y difundido hoy por el grupo mediático RTL, el Partido Socialdemócrata (SPD) gana dos puntos respecto a la semana pasada y se coloca con un 21% en segundo lugar, por delante de los verdes, que pierden un punto hasta el 19%.

El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) se mantiene y sigue encabezando la intención de voto con el 23%.

Para encontrar una ventaja tan ajustada del bloque conservador respecto a los socialdemócratas hay que remontarse a marzo de 2017, tras la elección del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como nuevo presidente del SPD y su ratificación como candidato a las elecciones generales de ese mismo año, e incluso a septiembre de 2011.

Los liberales del FDP y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen con el 12% y el 10%, respectivamente, mientras La Izquierda pierde un punto hasta el 6%.

De celebrarse ahora elecciones generales, los conservadores sumarían por lo tanto el 23% de los votos -frente al 32,9% en los comicios de septiembre de 2017-; los socialdemócratas, un 21% (20,5%); los liberales, un 12% (10,7%); los verdes, un 19% (8,9%); la Izquierda, un 6% (9,2%); y AfD, un 10% (12,6%).

El resto de partidos se llevaría el 9% de los votos (5,2%), mientras que la cifra de indecisos y no votantes se mantiene con el 26% por encima del 23,8% que no votó en los comicios de 2017.

Así, en un Parlamento de 728 diputados, los conservadores seguirían siendo la principal fuerza con 192 escaños; seguidos de los socialdemócratas, con 172; los verdes, con 155; los liberales, con 98; La Izquierda, con 49; y AfD, con 82.

Respecto a las generales de 2017, los verdes ganarían 88 escaños; los socialdemócratas, 19; y los liberales, 18; mientras que el bloque conservador perdería 54; La Izquierda, 20; y AfD, 12.

En tanto, el candidato a la Cancillería por los socialdemócratas, el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, sigue creciendo en popularidad y gana tres puntos respecto a la semana pasada hasta el 29% de apoyos, 17 puntos por delante del aspirante conservador, el jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, que se mantienen en el 12%.

La candidata de los verdes, Annalena Baerbock, pierde un punto y se coloca con el 15% 14 puntos por detrás de Scholz.

Cuatro fórmulas de gobierno. Las encuestas actuales no ofrecen una configuración fácil para gobernar Alemania y ya se especula con diferentes coaliciones, algunas de ellas inéditas e incluso impensables, para después de las elecciones. Una coalición Alemania entre conservadores, socialdemócratas y liberales, conocida con ese nombre por los colores con los que se identifica a estos partidos, tendría con 462 escaños la clara mayoría para gobernar. La fórmula Jamaica entre conservadores, verdes y liberales sumaría 445 de los 374 necesarios, la coalición Semáforo entre socialdemócratas, verdes y liberales llegaría a 425 diputados, e incluso una alianza de izquierdas entre socialdemócratas, La Izquierda y verdes lograría con 376 mandatos una ajustada mayoría para gobernar.