- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, defendieron ayer el diálogo con Rusia y Turquía, pese a las dificultades, amparándose en la soberanía estratégica comunitaria y en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también lo practica.

En una rueda de prensa en Berlín, donde ambos líderes se citaron para preparar el consejo europeo de la semana próxima, Merkel y Macron se mostraron convencidos de la necesidad de hablar con Moscú y Ankara, vecinos incómodos pero con los que se comparten asuntos esenciales, de Siria a Libia pasando por el cambio climático y la inmigración, cuestiones que no se pueden solventar sin ellos.

“Si Biden y Putin hablan, nosotros también tenemos que hablar”, argumentó la canciller, quien dijo de seguido que las posiciones enfrentadas sólo pueden acomodarse hablando. La canciller definió como “gran reto” las relaciones de la Unión Europea con Putin y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La UE precisa de Ankara para los conflictos en Siria y Libia, así como para frenar la inmigración y la estabilidad en el Mediterráneo oriental, indicó Merkel. Rusia, por su parte, es clave para la “seguridad y la estabilidad” en el continente europeo. “Debemos mantenernos abiertos al diálogo, por difícil que éste sea”, afirmó la canciller.

Macron señaló que es preciso una “actuación común” europea, una “línea europea coherente”, solidaria y “responsable” en política exterior, soberana pero coordinada con aliados, que aúne los “valores” y las “preferencias europeas”. Con respecto a Rusia, agregó que hacen falta “reglas comunes para el contacto” con Moscú.

Merkel enmarcó este difícil diálogo con Rusia y Turquía dentro de un reposicionamiento de los socios dentro de la Alianza Atlántica, un movimiento ligado al viraje de Estados Unidos hacia el Pacífico por la creciente relevancia global de China.

La canciller alabó el “clima de cooperación” que ha logrado Biden durante su gira europea y recalcó que en este contexto cada socio debe “jugar su papel” con “responsabilidad” y que los aliados europeos deben asumir “tareas de defensa común”, especialmente en el continente.

“Debemos asumir algunas tareas y asumir más responsabilidades como Estados Unidos espera”, indicó Merkel y agregó que la UE debe aumentar sus capacidades en Defensa.