Bruselas eleva el tono contra Moscú por las sanciones a sus representantes políticos

El Kremlin prohíbe entrar en Rusia al presidente de la Eurocámara y siete cargos más

01.05.2021 | 01:06

Los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos, Charles Michel, Ursula von der Leyen y David Sassoli, respectivamente, condenaron "enérgicamente" ayer las medidas restrictivas adoptadas por Rusia contra ocho nacionales de la Unión Europea, que se reserva el derecho a responder con "medidas adecuadas".

"La UE se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas en respuesta a la decisión de las autoridades rusas", afirmaron en una declaración conjunta Michel, Von der Leyen y Sassoli, el cuál es uno de los sancionados por Moscú.

Además de Sassoli, en la lista "negra" rusa se encuentran la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, así como seis funcionarios de los Estados miembros de la UE, a los que Moscú ha prohibido la entrada en Rusia.

"Condenamos con la mayor firmeza posible la decisión adoptada hoy por las autoridades rusas de prohibir a ocho nacionales de la Unión Europea la entrada en el territorio ruso (...) Esta acción es inaceptable, carece de toda justificación legal y de todo fundamento", subrayaron los tres presidentes de las principales instituciones europeas. La UE interpreta que la acción rusa "se dirige directamente a la Unión Europea, no sólo a las personas afectadas".

"Esta decisión es la última y llamativa demostración de cómo la Federación Rusa ha optado por la confrontación con la UE en lugar de aceptar corregir la trayectoria negativa de nuestras relaciones bilaterales", concluyeron Michel, Von der Leyen y Sassoli. Pocos minutos antes, en un tuit, el presidente del Parlamento Europeo respondió personalmente a las sanciones que le impuso Rusia asegurando que "las amenazas no nos silenciarán".

"¿No soy bienvenido en el Kremlin? Lo había sospechado. Ninguna sanción o intimidación detendrá al Parlamento Europeo o a mí de defender los derechos humanos, la libertad y la democracia. Las amenazas no nos silenciarán", escribió Sassoli en su cuenta de Twitter. Y en referencia al escritor ruso, añadió que "como dijo (León) Tolstoi, no hay grandeza donde no hay verdad".

'Caso Navalni' Según dijo el Kremlin, es una respuesta a las sanciones que la Unión Europea impuso en marzo contra cuatro funcionarios rusos relacionados con la condena del opositor Alexéi Navalni, que cumple una pena de dos años y medio de prisión, tras sobrevivir en agosto en Siberia a un envenenamiento con el agente tóxico Novichok.

La tensión entre Bruselas y Moscú ha aumentado en los últimos meses a raíz de la detención de Navalni, el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la decisión del Kremlin de expulsar a diplomáticos alemanes, suecos, polacos y checos, a la que Berlín, Estocolmo, Varsovia y Praga han respondido con la misma moneda.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió esta semana en la Eurocámara de que los Veintisiete deben prepararse para "un largo y un duro periodo en nuestras relaciones con Rusia".

Sanciones de la UE

Contra funcionarios rusos El pasado 2 de marzo, los Veintisiete impusieron sanciones a cuatro personas relacionadas directamente con la detención del opositor ruso Alexéi Navalni, que cumple ahora una condena de dos años y medio de prisión por un antiguo caso penal, tras sobrevivir en agosto pasado en Siberia un envenenamiento con agente tóxico Novichok del que culpa al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Se trata del jefe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Alexandr Bastrykin; del fiscal general, Ígor Krasnov; el jefe de la Guardia Nacional, Víktor Zólotov, y del jefe del Servicio Federal Penitenciario, Alexandr Kalashnikov.

noticias de deia