El Instituto Robert Koch de Virología (RKI) reportó este miércoles 2.828 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto registrado desde abril en Alemania. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha registrado 306.086 contagios confirmados y 9.562 personas han muerto.

El viernes pasado el número de nuevos contagios reportados por el RKI había sido de 2.673 lo que en su momento era el nivel más alto desde abril. En los últimos días el número de nuevos contagios ha rebasado regularmente la frontera de los 2.000 casos.

La situación se ha agravado especialmente en Berlín donde se ha dispuesto que los bares y restaurantes cierren a más tardar a las 23.00 horas. Además, las fiestas privadas en locales cerrados no podrán superar los diez asistentes y, entre las 23.00 y las 06.00 no podrán formarse grupos de más de cinco personas.

En Alemania, de acuerdo a los criterios del RKI se entra en la categoría de zona o región de riesgo cuando se superan los 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana.

Los Gobiernos regionales, que tienen la mayoría de competencias en materia de Sanidad, han acordado que cuando en un distrito se supere esa cifra se tomen medidas especiales.

En el conjunto de la capital la media se sitúa en 47 contagios, mientras que en varios distritos se ha superado el baremo del RKI. Ese es el caso del céntrico barrio gubernamental de Mitte y de los multiétnicos distritos de Friedrichshain-Kreuzberg y Neukölln, además de Tempelhof-Schöneberg.