- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, pidió ayer a la Unión Europea que renuncie a "malcriar a Grecia" respaldando sus reclamaciones de una zona económica exclusiva en el Mediterráneo oriental en detrimento de las aspiraciones turcas.

Durante una rueda de prensa, el ministro subrayó la determinación de proteger los intereses de Turquía en el Mediterráneo oriental, donde varios países exploran yacimientos de gas natural, lo que ha llevado en los últimos días a tensiones entre la flota de guerra turca y la griega. "Las tensiones son altas, sí. Pero el único país que tiene la culpa es Grecia. Europa debería dejar de malcriar a Grecia", dijo.

Recordó que Turquía suspendió en julio las exploraciones a petición de Alemania, en un gesto de buena voluntad, pero que tras la firma, la semana pasada, de un tratado marítimo entre Grecia y Egipto que ignora las reclamaciones turcas, volvió a mandar al buque explorador Oruç Reis a la zona en conflicto.

"Grecia debería actuar con sentido común. Si alguien acosa a nuestro buque, el Oruç Reis, por supuesto vamos a responder", dijo. "Las relaciones entre Turquía y la UE no deben sufrir más debido a las fantasías de los griegos y los grecochipriotas", afirmó Çavusoglu, que ha invitado a los países miembro a posicionarse frente a una injusta decisión contra Turquía.

Momentos más tarde, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también advirtió contra todo intento de interrumpir las labores del buque. "No dejaremos sin respuesta ni la más mínima agresión contra nuestros buques civiles. El Oruç Reis continuará sus trabajos hasta el 23 de agosto", aseguró.

Çavusoglu acusó también al Gobierno francés de comportarse como un "matón" en el Mediterráneo oriental. "Francia, especialmente, debería evitar aquellas acciones que provoquen un aumento de la tensión", manifestó Çavusoglu, que indicó que "no van a llegar una parte actuando como matones, ya sea en Libia, el noreste de Siria, Irak o el Mediterráneo".

Así se refirió al aumento de la presencia militar gala en la región ante la escalada de tensiones con Grecia por sus disputas marítimas con Turquía. Según informaciones de Defensa, Francia ha desplegado en Creta dos cazas y una fragata, que se unirá a un portahelicópteros anfibio.

"Esta presencia militar tiene como objetivo reforzar la apreciación autónoma de la situación y ratificar la adhesión de Francia a la libre circulación y a la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo, y el respeto al Derecho Internacional", explicó hace unos días el presidente francés, Emmanuel Macron.

Choque de fragatas. Una fragata griega y una turca colisionaron el miércoles durante una tensa maniobra en el Mediterráneo oriental en medio de la tensión entre los dos países por la soberanía y los derechos de explotación de gas en aguas que ambos reclaman, según el diario turco Hürriyet.