- El ultraconservador Andrzej Duda se impuso por un mínimo margen ayer en la segunda ronda de las elecciones presidenciales polacas, según un sondeo a pie de urna del instituto Ipsos para tres canales de televisión conocido tras el cierre de los colegios electorales.

El actual presidente, cercano al partido Ley y Justicia (PiS), que gobierna Polonia desde 2015, habría obtenido el 50,4% de los votos, según el sondeo, mientras que su rival, el aspirante liberal europeísta y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, alcanzó un 49,6% de los sufragios.

Los resultados oficiales se harán públicos el miércoles como muy tarde, según la normativa de la Comisión Electoral Estatal (PKW), que deberá trasladar los datos al Tribunal Supremo, órgano que dará el visto bueno definitivo a los comicios y sus resultados.

Después el presidente deberá jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento polaco convocada ex profeso al día siguiente de que expire el mandato del actual presidente.

El índice de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas subió al 52,1% a las 17.00 horas, cuatro horas antes del cierre, un notable aumento respecto a la primera vuelta, en que a esa hora se había registrado un 47,8%.

En la primera vuelta, con un total de 11 candidatos, Duda obtuvo el 43,50% de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46% de las papeletas.