- El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, perdió ayer su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional tras la creación de un nuevo grupo de disidentes que le acusa de haberse alejado de los ideales que lo llevaron al poder en 2017.

Los 17 diputados de la nueva estructura Ecología, Democracia, Solidaridad (EDS) -siete de ellos procedentes de las filas oficialistas y el resto en su mayoría antiguos integrantes- dejan al grupo macronista a un escaño de los 289 necesarios para no requerir apoyos externos en la Cámara Baja.

A Macron, que hizo de la locución “al mismo tiempo” el eje de su filosofía de gobierno y se ganó con ese giro lingüístico la mofa de quienes le acusan de defender una cosa y la contraria, le sale ahora la competencia de un grupo que dice no estar “ni en la mayoría ni en la oposición”.

El golpe es más simbólico que político: La República en Marcha (LREM) sigue contando con la fidelidad de los 46 escaños del centrista MoDem, pero el cisma evidencia la dificultad de mantener la cohesión en un partido que llevó al hemiciclo hace tres años a muchos neófitos sin experiencia política.

“Seremos un grupo positivo, de propuesta, de coalición e innovación. Queremos aportar un nuevo impulso. Seremos exigentes, no para imponer un dogma, sino porque la urgencia ecológica y solidaria nos obliga”, dijo en su presentación su copresidente, el exmacronista Matthieu Orphelin.

Comparte con Paula Forteza el liderazgo de un colectivo que abandera una doctrina más social y cuya vicepresidencia recae en dos caras conocidas del panorama político francés: el candidato disidente a la Alcaldía de París Cédric Villani y la exministra socialista de Ecología Delphine Batho.

Este noveno grupo parlamentario, una cifra récord en la V República, prioriza apoyar “masivamente” las inversiones municipales en favor de la transición ecológica, “transformar la democracia mediante una transparencia real de la vida pública” o lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

“Estamos en un punto de inflexión. Las próximas semanas y meses serán determinantes para el futuro de Francia y del planeta. Queremos que esta crisis no acelere las desigualdades”, destacó Forteza.

“Seremos un grupo positivo, de propuesta e innovación. Queremos dar un nuevo impulso”

Copresidente de EDS