- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el de Mercado Interior, Thierry Breton, abogaron ayer por crear un fondo europeo que emita deuda conjunta de la Unión Europea (UE) para financiar la recuperación económica del continente tras la pandemia de coronavirus.

En un editorial publicado en varios medios de comunicación europeos en vísperas del Eurogrupo de hoy, los comisarios italiano y francés se suman a las demandas de España, Italia o Francia para la emisión de deuda respaldada por la UE, una medida que rechazan Alemania, Holanda o Austria, entre otros países.

Los comisarios proponen un “Fondo Europeo de Recuperación Económica, cuya vocación explícita permitiría la emisión de bonos a largo plazo” para financiar la recuperación.

Defienden que sería posible diseñarlo de modo que se evite el “riesgo moral”, es decir, que algunos países descuiden sus finanzas al saberse avalados por el resto, en concreto limitando la financiación “estrictamente a inversiones conjuntas para la recuperación industrial vinculada a la crisis actual”.

“Al igual que el Banco Central Europeo (BCE) en el ámbito monetario y financiero, los Estados miembros deben ahora demostrar, juntos, un espíritu de decisión e innovación”, escriben los comisarios a apenas 24 horas de una reunión en la que los países deben adoptar un nuevo conjunto de medidas económicas ante la pandemia.

Gentiloni y Breton destacan que la crisis del covid-19 exigirá “una movilización histórica” de recursos y que las necesidades de financiación de la UE podrían ascender a entre 1,5 y 1,6 billones de euros, si se toma como referencia el 10% del PIB que Alemania destinará a sus medidas.

“Ningún Estado europeo, ya sea del norte o del sur, tiene los medios para hacer frente a tal choque por sí solo sin emitir deuda adicional. Ninguno en absoluto”, dicen los comisarios, que defienden que el acceso a esta financiación tendrá que ser “equitativo”.