Los líderes de la UE no logran un acuerdo sobre el presupuesto

22.02.2020 | 06:17
El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel.

Los dos grupos enfrentados mantienen sus posturas sobre los recortes tras la salida del Reino Unido

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años (2021-2027), tras una negociación que ha durado dos días por la división entre los países que piden más austeridad y los que reclaman más ambición.

Los líderes, que solo han mantenido dos reuniones a Veintisiete en las dos jornadas de cumbre y han dedicado la mayor parte a encuentros bilaterales, rechazaron en apenas media hora el último plan fraguado para intentar lograr un consenso.

"En las últimas semanas y días hemos trabajado muy duro para intentar lograr un acuerdo (...). Desafortunadamente hoy hemos observado que no era posible lograr un acuerdo. Necesitamos más tiempo", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre, la primera tras la salida del Reino Unido. Michel reconoció que la negociación de este presupuesto, tradicionalmente muy difícil de cuadrar, se ha visto complicada por el Brexit que deja un agujero para los próximos siete años de entre 60.000 y 75.000 millones de euros.

El presidente del Consejo Europeo no avanzó una fecha para una próxima cumbre para intentar de nuevo lograr un acuerdo y se limitó a señalar que serán necesarias "consultas informales en los próximos días y semanas para ver cuál es el mejor modo de trabajar y qué es realista".

Michel incidió en que los Estados miembros "están listos a nivel técnico" para hacer prosperar la negociación, pero se trata de "una cuestión política", de hacer converger a 27 países que "tienen preocupaciones, opiniones e intereses específicos". "Hoy no ha sido posible, pero confío en que si continuamos con un diálogo fuerte, respetuoso, será posible tener un acuerdo", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, recalcó que alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto es una cuestión de "urgencia" puesto que de llegar a 2021 sin unas cuentas pactadas "no tendremos recursos para el Erasmus, la protección de las fronteras o la investigación".

El objetivo de la cumbre era lograr un acuerdo sobre el marco financiero comunitario que fijará cuánto puede gastar la Unión Europea en cada ejercicio entre 2021 y 2027.

ajuste Los líderes de Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria creen que es posible ajustar la propuesta de presupuesto de la Unión Europea (UE) para ahorrar entre 20.000 y 30.000 millones de euros de distintas partidas, de modo que puedan redirigirse a agricultura y cohesión para suavizar los recortes. Según dijeron fuentes diplomáticas, estos países habrían pedido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que busque la manera de ajustar los montantes destinados a ciertas partidas, ya que consideran que en algunos casos habría margen para reducir la dotación si es con el fin de suavizar recortes en otras más problemáticas.

El plan elaborado por Michel y que ya había rechazado por la Eurocámara, prevé un presupuesto equivalente al 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete, unos 1,09 billones de euros para el periodo 2021-2027. -

noticias de deia