Londres - La política laborista Jess Phillips, uno de los cinco candidatos a suceder a Jeremy Corbyn al frente del Partido Laborista británico, se retiró ayer de las primarias que convocó la formación tras la derrota electoral del pasado diciembre.

Phillips, una de las voces internas más críticas con Corbyn en los últimos años, recibió la pasada semana el respaldo de 23 diputados laboristas para participar en las primarias, uno más de los 22 necesarios.

Antes de someterse al voto de los afiliados, los cinco candidatos que pasaron el primer corte -cuatro mujeres y un hombre-, deben recabar el apoyo de las agrupaciones de base laboristas y de al menos dos sindicatos antes del 14 de febrero.

“El Partido Laborista debe seleccionar a un candidato que pueda unir a todas las partes de nuestro movimiento (los sindicatos, los afiliados y los representantes electos). En este momento debo ser honesta y esa persona no soy yo”, afirmó Phillips.

Para recuperar terreno entre los electores tras sufrir el peor resultado en unos comicios desde 1935, el laborismo debe elegir a un candidato que sea capaz de “transmitir un mensaje de esperanza y cambio”, sostuvo. Keir Starmer, hasta ahora portavoz para el Brexit de los laboristas, ha sido el primero en anunciar esta semana que cuenta con los apoyos suficientes para pasar a la última fase de las primarias. Starmer, percibido como un político ubicado más al centro en el espectro político que Corbyn, situado a la izquierda, ha recabado el respaldo de los sindicatos Unison y Usdaw. A partir del 21 de febrero, los afiliados podrán votar al líder de la formación, y será el 4 de abril cuando se conozca al ganador. - Efe