Irlanda celebrará elecciones el 8 de febrero

Dublín ha decidido adelantar los comicios para encarar el Brexit con un gobierno fuerte

15.01.2020 | 06:21

Dublín - La República de Irlanda celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 8 de febrero, según informaron ayer fuentes del Gobierno de Dublín. El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, comunicó la fecha de los comicios durante una reunión de su Consejo de Ministros, explicaron las fuentes. El partido de Varadkar, el Fine Gael, gobierna en minoría desde 2016 con el apoyo de varios diputados independientes y del principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, con el que se ha repartido el poder desde hace décadas. Los democristianos ganaron las elecciones hace cuatro años con Enda Kenny como líder, pero dejó su puesto en 2017 a Varadkar, hijo de un inmigrante indio y el primer jefe de Gobierno irlandés que se declara abiertamente gay. Durante esta legislatura, el Fianna Fáil, liderado por Micheál Martin, ha apoyado los presupuestos generales presentados por el Gobierno y se ha abstenido en votaciones clave, como en mociones de censura.

A pesar de su rivalidad histórica, lo hizo, según Martin, para dar estabilidad al Ejecutivo y permitir que hiciera frente a los desafíos que presenta para el país la salida del Reino Unido de la UE.

En este sentido, la contundente victoria del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, en las elecciones generales del pasado diciembre, ha alejado el fantasma de un Brexit sin acuerdo, que sería muy perjudicial para Irlanda.

Por ello, el Fianna Fáil entiende que ha llegado el momento de regresar a las urnas para poner a prueba la popularidad del Fine Gael y de Varadkar. Los centristas, con "sentido de Estado", como ha recordado Martin, también han esperado a que se resolviera la crisis política en Irlanda del Norte, que ha estado sin Gobierno durante los últimos tres años. Un gobierno que echaba a andar esta misma semana. - Efe