La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a cinco menores de edad, de 17 años, y a un joven de 18, por su implicación en varios robos violentos de cadenas de oro y de plata por el procedimiento del tirón en Bilbao. Los menores de edad fueron puestos a disposición de sus tutores legales.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el primer suceso tuvo lugar sobre las tres y media de la tarde de este pasado jueves en el Casco Viejo.

La víctima, un turista francés menor de edad que se encontraba en un viaje de estudios junto con otros compañeros, informó de que había sido abordado por tres jóvenes. De este modo, mientras dos de ellos le distraían, el tercero le atacó por detrás y le golpeó en el pecho, arrancándole de forma violenta la cadena de oro que llevaba en el cuello.

Los ladrones salieron huyendo, pero minutos más tarde dos de ellos fueron localizados por una patrulla de la Ertzaintza gracias a la descripción aportada por los testigos. Los arrestados, de 17 y 18 años de edad, fueron trasladados a dependencias policiales y, una vez finalizadas las diligencias en comisaría, el menor fue puesto a disposición de su tutor legal.

Por otro lado, en la madrugada del viernes, una llamada al 112 SOS Deiak alertó a la Ertzaintza de que había sido víctima de un tirón de cadena cuando caminaba por el barrio de Abando. El denunciante, de 17 años, también fue abordado por tres jóvenes que tras una conversación "sin sentido" se abalanzaron sobre él para arrancarle la cadena de oro que llevaba al cuello.

Una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba realizando labores de protección ciudadana localizó en las inmediaciones a dos jóvenes que correspondían con los rasgos físicos y de vestimenta aportados. Tras ser reconocidos por la víctima, fueron arrestados por un delito de robo con violencia.

Los detenidos, dos menores de edad de 17 años, fueron trasladados a dependencias policiales y, una vez informada la fiscalía de menores, han quedado en manos de sus tutores legales.

El último hecho delictivo de estas características se registró en la noche de este viernes en el Casco Viejo . La víctima, de 19 años, fue abordada por dos jóvenes y mientras uno de ellos le entretenía con una conversación banal, el otro le golpeaba en el pecho y la arrancaba la cadena del cuello, en este caso de plata.

Una vez conseguido el botín, los individuos huyeron, pero minutos más tarde fueron sorprendidos cerca del lugar de los hechos por una patrulla de la Ertzaintza que practicó su detención, al comprobar que la cadena que portaba en el cuello uno de los arrestados correspondía con la robada.

Los arrestados, dos menores de 17 años de edad, fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición de sus tutores legales, una vez informada fiscalía de menores de los hechos ocurridos.