Agentes de la Policía Nacional han detenido en Bilbao a un fugitivo reclamado por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas, pesando sobre él una condena de cadena perpetua. Pertenecía al Ejército de Liberación Nacional de Colombia, organización criminal en la que tenía una participación activa.

Desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021, participó en la fabricación y en el transporte de cocaína desde Colombia a Estados Unidos. En uno de los envíos llegó a transportar 57 kilogramos de esta sustancia estupefaciente, no siendo el único envío. De igual modo, tenía encomendada las tareas de coordinación de otros envíos, utilizando para ello sofisticados medios como aeronaves y embarcaciones, todas ellas con dobles fondos para ocultar la droga.

El cartel al que pertenece el detenido, el ELN, es uno de los más activos a nivel internacional. Operan en diversos continentes y suministran grandes partidas de cocaína, sin olvidar el grado de peligrosidad y sus redes de contacto con “Oficinas de cobro”.