La familia del niño, de tres años, ha denunciado a la Ertzaintza que el niño jugaba el pasado sábado en un parque de Basauri cuando un hombre que permanecía sentado en un banco "controlando" a los críos aprovechó un momento en el que pequeño permanecía sin vigilancia para acercarse a él e intentar llevárselo de la mano.

Según ha dado a conocer la familia en un mensaje hecho público a través de las redes sociales, el hombre, de entre unos 40 años, pelirrojo con canas y con cerca de 1,70 ó 1,80 de estatura, echó a correr cuando vio que familiares del niño se acercaban al pequeño.

Según el mensaje difundido a través de las redes sociales, el hombre lo intentó el pasado viernes con otro niño y "lleva tiempo actuando" en varias zonas de este municipio.

Un portavoz de la Ertzaintza ha insistido en que, pese a que la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, la actuación no está siendo abordada como "un presunto intento de secuestro".

Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri ha reforzado la presencia en parques de agentes de la Policía Municipal hasta que se aclare lo sucedido.