La Ertzaintza ha detenido en Bilbao a dos hombres como presuntos miembros de un grupo especializado en robos en viviendas deshabitadas, al que se acusa de varios robos en domicilios de Bilbao y otros tres en Portugalete.

Según la policía vasca, los dos detenidos, de 37 y 39 años, formarían parte de un grupo itinerante con una gran movilidad para entrar y salir de Euskadi después de perpetrar robos con fuerza en viviendas.

Los seguimientos realizados a los sospechosos durante las últimas semanas han permitido a los investigadores constatar sus movimientos en la calle, donde adoptaban medidas de contra-vigilancia para dificultar su detección.

En las pesquisas previas a las detenciones fueron descubiertos dos de ellos en un inmueble de Getxo antes de que pudieran acceder a ningún domicilio.

También antes de la detención de los dos implicados, se recuperó en Zorroza una mochila que habían arrojado tras una valla para ocultar pruebas.

En la mochila los ertzainas encontraron utensilios para la apertura de puertas, como ganzúas, navajas y plásticos duros adaptados para el método del resbalón. La mochila también contenía joyas presuntamente procedentes de robos en domicilios.

Las detenciones, efectuadas el viernes 13 en Bilbao, han llevado a registrar un domicilio relacionado con las personas implicadas, lugar donde se localizaron diversas evidencias.

La investigación ya ha asociado algunos de los objetos y joyas a robos cometidos en julio y agosto en Bilbao y Portugalete.

No obstante, aún quedan joyas sustraídas que todavía no han sido identificadas por sus legítimos propietarios.